Publicada
Actualizada

Inditex ha alcanzado en los nueve meses del actual ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre) un beneficio neto de 4.449 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al año pasado. Las ventas también se han disparado con un aumento del 7,1%, hasta los 27.422 millones. Los datos que ha hecho públicos la multinacional textil este miércoles revelan nuevos records en su operatividad, aunque son resultados que no superan las previsiones que en los días previos habían hecho los analistas.

"En los nueve primeros meses de 2024, Inditex siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online", resalta la empresa con sede en Arteixo (A Coruña) en su balance de resultados.

En el tercer trimestre del año, entre agosto y octubre, la compañía registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más, por primera vez por encima de los 9.000 millones en un tercer trimestre de ejercicio.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2024, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda física como online y en todos los formatos. El resultado financiero antes de impuestos creció un 9,9% y alcanzó los 5.754 millones. La posición financiera neta creció un 3%, hasta 11.824 millones. 

Resultados Inditex Tercer Trimestre

El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos respecto a un año antes). "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las lineas de la cuenta de pérdidas y ganancias", señala la compañía, que destaca que todas las líneas de gasto han mostrado "una evolución favorable".

Expectativas incumplidas y acciones a la baja

Los pronósticos de los analistas económicos realizados sobre el comportamiento de Inditex en los primeros nueve meses elevaban el crecimiento en ventas y beneficios a doble dígito, pero los records registrados por la empresa textil se han quedado en el 7,1% y el 8,5% respectivamente. Las expectativas de casas de analistas como Barclays, Bloomberg, UBS, Deutsche Bank, Renta 4, Alantra Equities apuntaban a un sólido crecimiento apoyado en el aumento de beneficio del 10,1% experimentado en el primer semestre y del 7,2% en sus ingresos.

Los expertos destacaban como factores para anticipar los records significativos de la compañía en estos nueve meses el rendimiento consistente, el fortalecimiento del comercio electrónico, la optimización de las tiendas insignia y el impacto de colecciones cápsula, entre otros.

Tras anunciar sus resultados con una moderación en el ritmo de crecimiento, las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega lideraban las caídas del Ibex 35, con un descenso del 6,18% pasadas las 9.00 horas, hasta situarse en los 51,32 euros.

"Las cifras de Inditex se quedan por debajo de las del consenso de analistas y muestran una importante reducción del crecimiento que podría cuestionar el múltiplo al que cotiza la compañía actualmente", han destacado los expertos de XTB, que indican que las ventas han sido un 2,9% menores a las estimadas y el beneficio por acción un 5,4% por debajo de lo pronosticado.

"Esto se debe a que el margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos. Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas", profundiza XTB.

"En Estados Unidos estamos viendo una ralentización del consumo en ciertos sectores como puede ser el de la moda, ya sea de lujo o de moda rápida, con pocas compañías reportando buenos resultados en la región. En ese sentido, Inditex no se libra de este impacto", subrayan los expertos.

Presencia, diseños y cuarto trimestre

Al cierre del periodo fiscal, Inditex opera en 5.659 tiendas en todo el mundo, tras haber hecho aperturas en 45 mercados y tener presencia en 214. El consejero delegado, Óscar García Maceiras, resaltó en la presentación de los resultados ante analistas internacionales la mejora de la "presencia comercial en todos los formatos", con nuevos diseños y ejemplos como la tienda Massimo Dutti en el Aventura Mall de Miami, el Pull&Bear de Via Torino en Milán, el Bershka de la Gran Vía de Madrid o el Oysho de la plaza de Lugo en A Coruña.

Interior de la nueva tienda de Oysho de la plaza de Lugo en A Coruña. Quincemil

La compañía también destaca que el nuevo diseño de tienda Zara creado por su Estudio de Arquitectura se está reflejando en aperturas, ampliaciones o reubicaciones tales como Madrid Hermosilla, Dublin South King, Birmingham Bullring, Estambul Istinye, Los Angeles Topanga y Bangalore Mall of Asia. "El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua", destaca.

En su anticipación del comportamiento para el cuarto trimestre, Inditex subraya que las colecciones de la campaña de otoño-invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respeto al mismo periodo de 2023. 

Inversiones en logística

La empresa textil cifra en alrededor de 1.800 millones de euros en 2024 la inversión ordinaria, que tiene como destino "incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior".

El plan de expansión logística de Inditex en 2024 y 2025 contempla un gasto de 900 millones de euros en cada uno de los dos ejercicios que tiene como fin incrementar la capacidad logística. "Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada", subraya.