Contenido patrocinado
Con el lema "Recicla para ganar", y dentro del programa interno de recogida selectiva de residuos instaurado en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), Sogama, con el apoyo de las firmas Coregal y Candam Technologies, ha querido dar un paso adelante y testar el nivel de colaboración del personal de sus instalaciones ante la aplicación de un incentivo que gratifique al usuario por contribuir a un mayor reciclaje.
Con tal fin, ha colocado en su infraestructura cercedense dos contenedores amarillos inteligentes, fabricados en Galicia y cedidos por Coregal, que, al igual que los tradicionales de este color, están destinados a acoger envases de plástico, latas y briks. Tienen, sin embargo, una particularidad: reconocen en tiempo real el tipo de envase gracias a técnicas acústicas combinadas con algoritmos de inteligencia artificial y, además, posibilitan que se premie la participación.
Premios
Los interesados deben descargar una App, en la que figuran las bases del concurso, y a través de la cual se contabilizarán los puntos acumulados. Aquellos empleados que sumen más puntos al finalizar la promoción, recibirán cupones canjeables en metálico, que podrán gastar en establecimientos de cualquiera de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Ordes, promoviendo el comercio local.
El primer premio estará dotado con 100 euros y, el segundo, con 50 euros. Esta prueba piloto pretende ser la antesala de la implantación del contenedor amarillo inteligente en ayuntamientos y otras entidades con el fin de contribuir a incrementar los índices de reciclado y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos europeos.
La campaña, que arrancó el pasado 5 de diciembre, tendrá una duración de 6 meses y concluirá el 5 de junio de 2025, Día Mundial del Medio Ambiente.
Hacia un mayor reciclaje
La directora general de Sogama, Mirta Sueiro, fue la encargada de explicar los términos de esta experiencia piloto, con la que se quiere testar, por una parte, el grado de acierto en el depósito de los envases correspondientes al contenedor amarillo y, por otro, el papel que puede desempeñar el incentivo de cara a una mayor participación en la recogida selectiva de residuos.
En este sentido, recordó que el piloto se enmarca en el programa de recogida selectiva implantado en el Complejo cercedense y reforzado en su momento a través de una campaña formativa y de concienciación con el fin de que todos los trabajadores, con independencia de su puesto y cualificación, tengan las nociones básicas para cooperar en el sistema.
Por su parte, el Consejero Delegado de Galega de Economía Social, Víctor Silva Suárez, puso en valor este proyecto, que aglutina innovación tecnológica, protección ambiental y perspectiva social, mientras que el gerente de Coregal, Antonio Pena, dio a conocer los pormenores de la operativa del contenedor inteligente y la dinámica a seguir.
El cierre del acto vino de la mano del presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien destacó que esta experiencia evidencia, una vez más, la apuesta de esta Sociedad por el incentivo y la educación ambiental, siendo su objetivo, no solo gratificar, sino instaurar hábitos de separación de residuos en la vida cotidiana.
"La motivación siempre gana la batalla a la penalización y Recicla para Ganar pretende beneficiar al medio ambiente y a los propios participantes para que todos salgamos ganando", subrayó.