Firma de Convenio con el Ayuntamiento de Lousame

Firma de Convenio con el Ayuntamiento de Lousame Capital Energy

Energía

Capital Energy refuerza su apuesta por Galicia con los parques eólicos de Lousame (A Coruña)

El proyecto supondrá una inversión de más de 320 millones de euros y la creación de 1.250 puestos de trabajo durante el periodo de obras

5 septiembre, 2022 12:37

Capital Energy, la compañía de energías renovables, continúa con su apuesta por Galicia firmando un convenio con el Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) que le permitirá construir varios parques eólicos en los límites del municipio.

El acuerdo complementa a los firmados con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Fontemourente y el Ayuntamiento de Baralla. Todos ellos se centran en la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables en los municipios, que además se apoyan en el talento local y el tejido social y empresarial de las localidades gallegas.

En Lousame, Capital Energy se ha comprometido a llevar a cabo la construcción de varios parques eólicos. Entre ellos se encuentran las instalaciones de Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilatorxo. Estas últimas evacuaron parte de la energía que se produce en el resto de infraestructuras.

Dentro del convenio firmado, se llevarán a cabo una serie de actuaciones en beneficio de la población de Lousame. Capital Energy junto con el consistorio buscan una mejora de las infraestructuras y servicios de energía, conectividad y digitalización, así como una protección del patrimonio artístico y cultural. Dentro del acuerdo también se enmarcan líneas de acción para la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos. Ya se está trabajando en iniciativas para potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal, así como una renovación de las viales cercanas a la localidad.

Con este convenio se busca reafirmar el compromiso al desarrollo sostenible de Lousame, con intervenciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos. En total, los parques eólicos que se instalarán en el lugar tendrán una potencia instalada de casi 262 MW, algo que cubriría el consumo energético de unos 285.000 hogares gallegos al año. De esa energía, más de 750.000 megavatios hora serán electricidad limpia que evitarán la emisión de 280.000 toneladas de dióxido de carbono.

Además de Lousame, las infraestructuras de evacuación también estarán situadas en localidades como Mazaricos, Outes, Negreira, A Braña, Santa Comba, Val do Dubra y Brión. Todo ello supondrá una inversión de más de 320 millones de euros y la creación de 1.250 puestos de trabajos durante los periodos de construcción. Una vez en funcionamiento , las instalaciones darán empleo estable a más de 30 profesionales de la zona, y generarán 25 trabajos indirectos.

Todo ello tendrá un impacto directo en Lousame, cuyo PIB subirá más de 6 millones de euros anuales, y sus arcas municipales recibirán 850.000 euros al año. Además, a estos importes se les sumará el pago del ICIO, por encima de los 8 millones de euros.

El Proyecto Territorios

El acuerdo se enmarca dentro de la inicitiva Proyecto Territorios, con el que Capital Energy busca enfatizar su compromiso con el desarrollo sostenible y contribuir al crecimiento social y económico de las regiones donde está presente.

Para ello, la firma destina partidas económicas a distintos grupos locales de interés durante la construcción de las instalaciones renovables. De esta forma la compañía puede operar atendiendo a las particularidades de las diferentes regiones en las que actúa.

Dentro los acuerdos que Capital Energy ha firmado con entidades sociales se encuentra el convenio con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros, que incluye la construcción de una instalación de autoconsumo en su centro de Outes. La Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala también se ha visto beneficiada por una donación de material y mobiliario, mientras que la asociación boirense de Amicos ha trabajado con la firma para rehabilitar la Ruta das Fervenzas entre Outes y  Mazaricos.