El Gobierno reivindica el corredor de hidrógeno verde pero no cuenta con Galicia
Representantes políticos como Francisco Conde, Valentín González Formoso o Néstor Rego piden la incorporación de la comunidad a la red de hidroductos
11 enero, 2023 17:42La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reivindicado en esta jornada, en el foro Spain Investors Day, el proyecto de corredor de hidrógeno verde con el que se busca conseguir que en 2026 este gas sea más barato que el azul, pero en el que, por el momento, Galicia no está incluida.
La titular estatal ha destacado el papel de España en el impulso de la transición energética en Europa, poniendo en valor que hasta 2030 se invertirán en torno a 8.900 millones de euros en el país para impulsar la producción de hidrógeno verde. Además, afirmó que España representa el 20% de los nuevos proyectos relacionados con esta tecnología a nivel global, solo superado por Estados Unidos.
En este sentido, ha hecho alusión al corredor de hidrógeno verde H2Med impulsado por los gobiernos de España, Francia y Portugal del que la comunidad gallega ha quedado fuera.
Políticos gallegos piden que se incluya a Galicia
El hecho de que Galicia no esté contemplada en el trazado del corredor ha generado numerosas reacciones en la jornada de ayer por parte de representantes políticos de diverso signo. El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, solicitaba al Gobierno central que no deje al territorio gallego como una "isla energética" y la incluya, y ha recordado la necesidad de construir un hidroducto que conecte Lugo con Zamora. "Lo que esperamos, y se lo hemos reclamado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que Galicia pueda formar parte de este corredor del hidrógeno que permita la conexión de la comunidad con Europa y Portugal", afirmó ayer durante una visita a una empresa del área de Vigo.
Para el titular autonómico, el nuevo hidroducto garantizaría un desarrollo igualitario con respecto a otras regiones del país de las actuaciones de hidrógeno verde proyectadas en Galicia, como la de Reganosa y EDP en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) o la hidrogenera del Puerto de Vigo.
En esta misma línea se pronunciaba ayer en Vigo el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien también solicitó al Gobierno estatal la incorporación de Galicia a la red de hidroductos. Considera que la comunidad "es una garantía" añadiendo que la energía eólica, si la Xunta dinamiza la tramitación de los parques eólicos estratégicos, "permitirá tener hidrógeno".
Por último, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, tilda como "una nueva discriminación" del Gobierno de Pedro Sánchez a Galicia el hecho de que ninguna iniciativa gallega haya recibido alguna de las ayudas a proyectos de hidrógeno verde concedidas en el último Consejo de Ministros y que sumaban un total de 73 millones de euros. El nacionalista pide la rectificación del Ejecutivo y que este apoye la construcción de la infraestructura que conecte Galicia con Portugal y Europa para permitir el desarrollo de plantas en este ámbito energético. "En este momento, y a falta del desarrollo de mejores alternativas, hay una apuesta en el hidrógeno verde como opción para avanzar en la descarbonización de la economía y para alcanzar los objetivos fijados de neutralidad climática. Es, por tanto, una oportunidad para la creación de empleo y el impulso al tejido productivo en nuestro país. Pero el Gobierno del Estado decide dejar fuera de las ayudas los proyectos gallegos", lamentó el diputado. Asimismo, Rego insta al resto de representantes gallegos en la Cámara Baja a hacer "un frente común" para impedir una nueva exclusión de Galicia.