Un parque eólico de Capital Energy.

Un parque eólico de Capital Energy.

Energía

CC.OO ve la paralización de parques eólicos como una "amenaza" para la industria gallega

El sindicato pone en duda los criterios del TSXG al estimar el recurso de organizaciones y asociaciones ambientales, entre otras

13 julio, 2023 19:59

CC.OO Industria de Galicia muestra su preocupación ante el criterio por el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza autorizaciones para la construcción de ciertos parques eólicos en la comunidad. En los últimos meses el órgano judicial ha anulado y puesto en pausa permisos al entender que había riesgo medioambiental o por "fragmentación indebida" del parque respecto a uno próximo.El sindicato ha expresado en nota pública su disconformidad con la decisión del órgano al entender que "amenazan el desarrollo Industrial en Galicia".

Han apuntado que la paralización de parques eólicos vinculados a proyectos industriales pone en peligro, a su parecer, a la creación de empleo. Muestran disconformidad con que los órganos judiciales gallegos juzguen la declaración de impacto ambiental dictaminada por la Xunta, ante posibles recursos de la ciudadanía o de diferentes administraciones locales.

Defienden se "pone en duda el criterio de funcionarios públicos independientes". Entienden que el TSXG
"está tomando un criterio contrario al fijado en Ley, al exigir que los informes sectoriales para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se obtengan antes de iniciar el trámite de información pública", y no de forma simultánea.

Entienden que la creación y autorización de los parques eólicos es "esencial" para mejorar la competitividad de la economía de Galicia. El sindicato cita a las industrias electrointensivas, Altri, Showa Denko o Alcoa en A Mariña. Durante los últimos meses el TSXG ha anulado autorizaciones para la construcción de eólicos al dictaminar que suponían un perjuicio para el medioambiente o fragmentaciones indebidas del parque.

En este contexto, la central exige a las administraciones públicas que "tomen cartas en este asunto" y regule "de forma clara y firme" las concesiones de permisos a los proyectos eólicos, para darles "seguridad jurídica". Sobre este tema se manifestó hace unos días la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia Galicia, para defender "la independencia judicial y la dignidad de todos sus miembros", mientras que también el TSXG tuvo que emitir un comunicado de su sala de gobierno en este sentido.

Un ejemplo de recursos aceptados recientemente por el TSXG es el parque eólico Laboa II, en Zas y Santa Comba, al entender que hay indicios de daño medioambiental. En Coristanco también anuló recientemente una autorización al localizar una "indebida fragmentación" ya que, a su juicio, no es autónomo e independiente respecto de los del Monte Toural y Bustelo.