Enagás ha confirmado que la red de hidrógeno verde Zamora-Guitiriz es de interés para el sector. Así lo determina el resultado de una consulta realizada por la empresa antes de que la Comisión Europea excluyese a Galicia de los Proyectos de Interés Común que pueden optar a financiación comunitaria.
La compañía ha informado de que ha registrado 650 proyectos de hidrógeno de 206 empresas dentro del proceso Call for interest, un proceso que lanzó el pasado mes de septiembre para dar a conocer el interés existente en el desarrollo del hidrógeno.
Entre los procesos estudiados, un 65% están vinculados a la producción, un 20% al consumo y un 15 a la comercialización, según recoge Europa Press. En cuanto a las empresas registradas, el 45% responden a productores, un 40% a consumidores y un 15% a comercializadores.
El informe ha sido auditado y verificado por Bureau Veritas e identifica tres escenarios posibles en el sector. En el de potencial máximo se estima una producción 7,9 millones de toneladas anuales, lo que implica 74,3 gigavatios (GW) de electrólisis y supondría un consumo nacional de 1,4 millones de toneladas al año.
El escenario base, por su parte, estima una producción de 1,6 millones de toneladas anuales, con 13,4 GW de electrólisis y un consumo anual de 1 millones de toneladas. Este es el peor de los escenarios.
Para el escenario Call for interest se ha registrado un interés ya con una producción de 2,5 millones de toneladas anuales, con 23,3 GW de electrólisis y 1 millón de toneladas al año de consumo anual, cifra ya superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.
Fuera de las ayudas europeas
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha reaccionado a los resultados asegurando que "respalda plenamente tanto la propuesta de actualización del PNIEC como los proyectos que presentó Enagás al proceso de PCIs de la Unión Europea y que representan una solución plenamente respaldada por el mercado de las necesidades de infraestructura que va a tener España en este ámbito". Asimismo, describió el hidrógeno verde como "un elemento importantísimo en la articulación territorial".
Entre los proyectos presentados por Enagás a la financiación europea se encuentra el del hidroducto que conecta Guitiriz con Zamora. Esta infraestructura española de hidrógeno conectará con el corredor H2Med —proyecto en el que participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania—. El objetivo es convertir la Península en el primer hub de hidrógeno de Europa.
Inversiones necesarias
La inversión necesaria es de 4.900 millones de euros y para el H2Med se cifra una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 1.000 millones serían de inversión española. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.
"Hemos visto que España demuestra ese potencial que tiene de convertirse en un gran hub europeo de hidrógeno verde, pero además debemos y podemos convertirnos en la gran puerta de entrada a la Unión Europea del Hidrógeno Verde producido en países vecinos, en particular del norte de África", añadió Gonzalo.
Asimismo, Gonzalo destacó que para 2040 "aparece con claridad" el potencial de las conexiones internacionales con Argelia y Marruecos, pudiéndose así utilizar la infraestructura troncal española también para servir de puerta de entrada a flujos de hidrógeno renovable procedentes del norte de África.
Amoníaco y CO2
La consulta también incluye un estudio de las necesidades de infraestructura para amoniaco renovable y CO2. En este caso, la muestra de interés se basa en el objetivo de producir cinco millones de toneladas de amoníaco verde al año. Dicha producción involucra el consumo de 900.000 toneladas al año de hidrógeno verde.
En este sentido, 41 empresas se han mostrado interesadas en contar con infraestructura para transportar 4 millones de toneladas de amoníaco verde al año. En el caso del CO2, se ha obtenido respuesta de 37 compañías interesadas en la captura de CO2 en un volumen de hasta 10,4 millones de toneladas al año de CO2. Asimismo, 53 están interesadas en disponer de infraestructura para poder transportar, almacenar, gestionar ese CO2.