Posiciones encontradas respecto a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que suspende 13 parques eólicos en la comunidad. El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha calificado la decisión de "inédita" a la par que ha ratificado que el Gobierno autonómico va a "reaccionar" llevando la cuestión al Supremo. En el otro lado de la balanza, Gobierno y BNG han asegurado que acatan la decisión del alto tribunal gallego.
Tras el Consello de la Xunta, Rueda ha admitido que le parece "muy curioso" y que le llama "la atención" las decisiones tomadas en relación con este asunto. En este sentido, ha reafirmado en que ve "inédito" el paso de ir a la justicia europea sin tener en cuenta las "gravísimas consecuencias", en referencia a la "total paralización" del sector.
El Gobierno de España "respeta y acata"
Mientras que la Xunta recurrirá la decisión al Tribunal Supremo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, asegura que el Ejecutivo "es absolutamente respetuoso" con la resolución judicial y se ha limitado a aceptar la decisión del TSXG.
"Somos conscientes de que corresponde a los órganos jurisdiccionales por imperativo constitucional este tipo de resoluciones", ha declarado ante los medios después de conocerse que la Xunta, por el contrario, recurrirá las suspensiones de los parques al Tribunal Supremo para que este "corrija" la doctrina del TSXG.
Ana Pontón lamenta el recurso de la Xunta
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado este jueves las críticas a la decisión del TSXG. La nacionalista defiende que la sentencia del alto tribunal gallego "pretende dar claridad y unos criterios claros al respecto del desarrollo del sector eólico en Galicia".
Ante la pregunta de los medios y según recoge Europa Press, la líder del Bloque ha recalcado que lo que le "sorprende" es que el Partido Popular no acate el veredicto del TSXG. "A min o que me sorprende é que o Partido Popular e certos sectores que sempre din que hai que respectar a xustiza, resulta que cando queren que esa xustiza e legalidade se aplique no ámbito do desenvolvemento eólico no noso país, esto lles poda parecer mal", ha dicho Pontón.
La líder nacionalista ha añadido que "el cumplimiento de la ley" y el "respeto a la aplicación de la misma siempre va a favorecer el desarrollo de una sociedad". "Non entendo as críticas que escoitamos nestes últimos días", ha concluido
La decisión del TSXG
Hace unos días el TSXG suspendió 13 parques eólicos pese a la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo que rechazaba dos de las causas que el alto tribunal gallego empleaba para la paralización de estos proyectos. Según explicó, fue tras adaptar los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares respecto a estos proyectos, con base en cuestiones como pueden ser la "cautela, prevención y precaución" ambiental.
En concreto, la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG ha planteado una triple cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que determine si la Xunta debió poner a disposición del público interesado los informes sectoriales sobre parques eólicos para que pudiese, en su caso, formular alegaciones y participar en el proceso de toma de decisión sobre las autorizaciones de los parques antes de ser aprobados.
A este respecto, Rueda ha recordado esta mañana que todos los proyectos eólicos son objeto de una supervisión "estricta" por parte de los técnicos de la Xunta y que "muchos" no salieron adelante precisamente por este motivo. Pero los que fueron aceptados cumplían con las obligaciones desde un criterio técnico", ha defendido.
La Xunta ya había anunciado que recurrirá ante el Supremo. Ayer mismo, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, mostró en A Coruña su el "respeto absoluto" a las decisiones del alto tribunal gallego, si bien afirmaba "no compartir" estas decisiones.