La Xunta presentará alegaciones al proyecto de decreto del Gobierno central que regula la producción de energía eólica marina. El documento fue presentado el pasado mes de febrero y planteaba otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovable, la reserva de la capacidad de acceso a la red y la concesión de uso del dominio público-marítimo terrestre.
La decisión tomada por el Gobierno gallego ha sido anunciada esta misma mañana por la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana. Aseguran que la Xunta recoge las aportaciones del sector pesquero e industrial para alcanzar una postura "unívoca" en las reivindicaciones de Galicia en una materia en la que "queda camino por recorrer" hasta su materialización. Así, se presentarán alegaciones, cuyo plazo terminan el 25 de marzo, según indica Europa Press.
Ante los medios de comunicación, Lorenzana ha defendido un desarrollo de la eólica marina que garantice la "compatibilidad" con recursos pesqueros y el medioambiente. Asimismo, ha afirmado que beneficios socioeconómicos se tienen que "quedar" en Galicia.
Las alegaciones piden incrementar el actual 30% de valoración de los criterios que no sean económicos. Así, las cuestiones sociales tendrían un mayor peso que las económicas. Tras una reunión con el sector industrial, asegura que este ha expresado que el peso del 30% para ellos "también es escaso".
Lorenzana ha apelado así a que el Gobierno atienda a las reivindicaciones de las comunidades y sector para evitar futuras judicializaciones en unos trámites que se prevén largos. Recuerda que para la localización de las zonas POEM en las que se emplazará la eólica marina "no tuvieron en cuenta observaciones del sector", "afecta a caladeros de pesca" y está "judicializado pendiente de resolución del Supremo". Para ello, pide negociar y ser "transparentes".
Y es que María Jesús Lorenzana augura que va a ser "muy complicado" cumplir el objetivo marcado por Teresa Ribera de que haya tres gigavatios en funcionamiento en 2030 al actual ritmo y "judicializaciones".
Plataforma experimental en Langosteira
Paralelamente, también se buscará promover una declaración del Observatorio da Eólica Mariña para solicitar al Gobierno central apoyo para el proyecto de la plataforma experimental de Punta de Langosteira.
De hecho, Lorenzana informa de que, esta misma semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se tenga en cuenta este proyecto y se agilice para evaluar la compatibilidad de esta tecnología con el medio marino, pues ya está en funcionamiento en País Vasco.