La Autoridad Portuaria de A Coruña y RWE se han comprometido esta semana a explotar el potencial de transformación de la infraestructura actual del Puerto con el propósito de convertirlo en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial.
Esta colaboración, donde se han acordado compartir conocimientos y experiencia para fomentar el crecimiento industrial del país, cristaliza el compromiso de ambas. Asimismo, el desarrollo de la capacidad del Puerto aportaría una ventaja innegable para aprovechar las posibilidades de la eólica marina flotante, tanto en España como en Portugal y en Europa en general.
"Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo de RWE, una de las compañías de eólica marina líderes en el mundo, quien ha decidido apoyarnos para que cumplamos nuestra ambición de convertirnos en un centro logístico de categoría mundial para la energía eólica marina flotante", ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.
"Nuestro Puerto de aguas profundas, situado en las principales rutas marítimas internacionales, es ideal para el almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes principales, como son las subestructuras flotantes y los sistemas de amarra. Por ello, estamos particularmente bien posicionados para cubrir las necesidades futuras del sector de la eólica flotante, en plena expansión".
Por su parte, la directora de Ingeniería Flotante e Industrialización de RWE Ofshore Wind, Marta Carroza Díaz, ha explicado que "RWE brinda si apoyo al Puerto de A Coruña para que cumpla su ambición de convertirse en el centro logístico de los proyectos eólicos flotantes basados en aguas españoles, e incluso en otras aguas más allá de sus fronteras".