La Xunta ha autorizado la instalación de una nueva estación fija de inspección técnica de vehículos en el municipio de A Coruña. La ciudad nunca antes contó con una ITV. El Diario Oficial de Galicia ha publicado una orden en la que se acuerda la instalación.
La localización de la nueva estación todavía es un misterio. Será a la Consellería de Economía e Industria, a través de la Secretaria Xeral de Industria, la que determine su ubicación. El lugar en el que se inaugurará la ITV deberá permitir "la total cobertura del territorio, atendiendo a los criterios de economía y coste mínimo global del servicio para los usuarios", según indica el DOG.
El objetivo es minimizar el desplazamiento de aquellos vehículos que deben realizar las tareas de inspección del vehículo. La nueva estación se implantará, por tanto, atendiendo a que todas las ITV deben establecerse "de una manera equilibrada y lógica dentro del territorio gallego y posibilitando la autofinanciación".
La compañía encargada de la puesta en marcha de esta nueva estación será SYC Applus+, que prevé ubicarla en el polígono de Vío, según informa el departamento autonómico y recoge Europa Press.
Planta de amoníaco verde en Arteixo
En la misma publicación del DOG, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha publicado la autorización ambiental a la planta de producción de amoniaco verde que Armonía Green Galicia S.L. proyecta en Arteixo. La autorización se concede respaldándose en el Real Decreto de 2016 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de Contaminación.
La planta se ubicará en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, en el marco de los proyectos de nuevas energías renovables que la Autoridad Portuaria impulsa desde hace años.