Paso adelante para dos parques eólicos en la provincia de A Coruña. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia (DOGA) han publicado hoy sendas autorizaciones para la construcción de los parques Moeche, promovido por Enel Green Power, filial de renovables de Endesa, en los ayuntamientos de As Somozas, San Sadurniño y Moeche, y Carboeiro, impulsado por Green Capital Development en los municipios de A Laracha, Arteixo y Culleredo, respectivamente. Ambos suman una inversion de 76,1 millones de euros.

Este proyecto fue paralizado por la Xunta a mediados del año pasado después de que los tres concellos presentasen alegaciones contra su viabilidad y alertasen de posibles afecciones paisajísticas, patrimoniales y ambientales en las poblaciones más próximas a los aerogeneradores, en Santa Leocacia. Los promotores redujeron de ocho a cinco los molinos eólicos y presentaron nuevamente un proyecto con varias modificaciones.

El parque, ahora con la autorización autonómica, tendrá un coste estimado de 23,6 millones de euros. Contará con cinco aerogeneradores de entre 120 y 164 metros de altura de buje y 155 metros de diámetro de rotor y una potencia total de 29,5 megavatios (MW). También prevé cinco centros de transformación, una subestación transformadora de 132/30 kV, una red eléctrica de 30 kV de interconexión entre los centros de transformación de los aerogeneradores y la subestación, una torre meteorológica de 164 metros de altura.

El Concello de Arteixo se muestra contrario al parque eólico de Carboeiro y esta misma mañana, tras conocerse la resolución publicada en el DOG, anunció que "estudiará nuevas medidas jurídicas" para impedir su construcción. El Gobierno local recuerda que ya elaboró informes técnicos que explican los perjuicios al medio ambiente y a los habitantes de los núcleos cercanos al parque, así como posibles incumplimientos legales al estar parte de las instalaciones "fuera de los limites recogidos en el Plan Sectorial".

Moeche y Ortigueira

En Ferrolterra recibe luz verde el proyecto de Enel Green Power en Moeche, que también fue objeto de modificaciones respecto al plan inicial después de alegaciones presentadas por concellos afectados, que obligaron a que desaparecieran molinos que rodeaban el castillo de Moeche y estaban próximos a viviendas. La empresa invertirá 52,5 millones e instalará siete aerogeneradores de 7,2 MW de potencia unitaria, rotor tripala de 170 metros de diámetro y altura de buje de 115 metros.

La filial de renovables de Endesa tiene otros proyectos eólicos en Galicia con los que iniciar la transición verde, para los que ya tiene autorización: los parques de Tesouro y Santuario, que se ubicarán respectivamente en As Pontes y en los municipios lucenses de Xermade, Vilalba y Guitiriz.

Otro proyecto eólico que ha pasado hoy por el DOG es el parque Serra de Panda en Mañón y Ortigueira, con tres aerogeneradores y una potencia de 12,9 MV, cuya solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública y el estudio de impacto ambiental se someten a información pública.