La declaración de Arteixo H2V como proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta de Galicia, a comienzos de este mes de septiembre, pone de relieve por un lado la apuesta de la administración autonómica por el desarrollo de energías renovables en su territorio y, por otra parte, supone un nuevo impulso para la actividad futura en el polígono empresarial de Morás en Arteixo (A Coruña), donde Estrella Galicia ya tiene en pruebas su nueva fábrica.

La construcción de una planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde en este enclave representa un significativo paso para Galicia en el proceso de descarbonización general que afronta el país. El proyecto celebra, con su declaración estratégica, un relevante paso en la actividad puesta en marcha por Acciona y Plug Power, fusionadas como sociedad (AccionaPlug) en 2021 con el fin de abordar el mercado del hidrógeno verde en España y Portugal.

"La iniciativa conjunta ya trabaja en proyectos industriales y se marca como objetivo producir más de 100 toneladas diarias de hidrógeno verde a medio plazo", destacaba Acciona a finales de 2021, con ese medio plazo estimado en 2030. Entonces informaba de que la alianza de empresas promovería tanto "instalaciones de producción de hidrógeno desarrolladas directamente para sus clientes industriales" como "plantas independientes de producción para su distribución regional", que esperaba que estuviesen operativas en 2023.

Para la planta de Morás las previsiones de AccionaPlug apuntan a la puesta en marcha de las obras en 2025 y a su operatividad en 2026. La inversión estimada es de 49,3 millones de euros. ¿Para qué instalaciones? De acuerdo con los datos proporcionados por la Xunta, la construcción abarcará un total de seis parcelas para la instalación de cuatro módulos electrolizadores de 5 MW cada uno con una capacidad productiva media de 2.990 toneladas de hidrógeno verde al año. Los promotores calculan que en la fase de operación se crearán 25 empleos directos

Terrenos que abarca el polígono de Morás, en Arteixo. Xunta de Galicia

En el recinto habrá espacios para producción, almacenaje, compresión y dispensado de hidrógeno, una subestación eléctrica y línea de conexión entre la subestación de la planta y la de Morás. La energía eléctrica de origen renovable con la que funcionará la planta será generada por el parque eólico Monteagudo, de nueva construcción, además de energía proveniente de la red eléctrica a través de un acuerdo de compra de energía.

Con la declaración de proyecto industrial estratégico, la Xunta la considera una iniciativa prioritaria y su tramitación administrativa, que suele ser larga en este tipo de proyectos, se simplifica y los plazos se acortan a la mitad. La construcción de la planta prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico vigente manteniendo garantías técnicas, jurídicas y ambientales, y podrá ser objeto de subvenciones sin concurrencia competitiva.

Tras el Consello de Goberno que aprobó esta declaración estratégica para el proyecto de AccionaPlug, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recalcó que Galicia "no quiere perder el tren de las nuevas energías en el que todas las comunidades autónomas están embarcadas" y destacó la oportunidad de "aprovechar las especiales condiciones de Galicia" en la producción de energía limpia.

Proyectos de hidrógeno verde

Acciona también promovió en su día otro proyecto de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña. Aliado con Enagás, planteó la construcción de una planta de electrólisis (procedimiento por el cual se separa el hidrógeno del oxígeno por medio de la electricidad para generar energía sin emitir dióxido de carbono), para el que buscaría financiación con los fondos europeos de reconstrucción. Pero la iniciativa fue cancelada a mediados de 2022.

Otro plan de descarbonización que ha tenido más recorrido es el de Reganosa en As Pontes de García Rodríguez. H2Pole, proyecto en colaboración con EDP Renovables, obtuvo a finales del año pasado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la generación de hidrógeno verde con la construcción de una planta al borde de lago artificial de As Pontes que genere hasta 16.000 toneladas anuales para distribución a la industria local. Este es el primer proyecto de producción de hidrógeno verde a gran escala de la comunidad gallega en lograr la DIA. Prevé invertir 156 millones de euros y tener la planta operativa en 2026.

Impulso a Morás

La implantación del proyecto de AccionaPlug en Morás supondrá un impulso al crecimiento operativo del parque empresarial de Arteixo, donde se trabaja en la tercera fase de urbanización.

Tras casi dos décadas de tramitación y obras, en Morás se ha instalado Logista Parcel, que opera en el sector del transporte de productos alimentarios y farmacéuticos, y está a punto de iniciar su actividad la cervecera Estrella Galicia en su nueva megafábrica. Aluman, el gigante de carpintería metálica, también se trasladará al polígono.