Los concellos coruñeses de Culleredo, Arteixo y A Laracha, han presentado un recurso de alzada contra la orden de la Xunta de Galicia por la que otorgó autorización administrativa al proyecto del parque eólico de Carboeiro, promovido por Green Capital Development.
Los tres municipios defienden que la ejecución de la autorización ocasiona "un claro y evidente perjuicio al interés público y al medio ambiente" y entienden que debe prevalecer la protección al medio antes que el interés privado del promotor, por lo que solicita a la Xunta la suspensión de la resolución.
En el caso de Culleredo, el proyecto afecta a un área del sur del territorio, en las inmediaciones del Monte Xalo. La orden fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 28 de agosto concediendo la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción por parte de la Consellería de Medio Ambiente.
Efectos ambientales significativos
En concreto, el documento presentado se basa en diferentes argumentos. En primer lugar, se considera que "era preciso el reconocimiento de su excepcionalidad para situarse fuera de un área de desarrollo eólico. No existe justificación técnica necesaria de la optimización del recurso eólico, vulnerando el Plan Sectorial Eólico de Galicia".
En segundo lugar, los Concellos exponen que "se producen modificaciones del proyecto que suponen efectos ambientales significativos sin que haya constancia de que fuesen expuestas al público con carácter previo a la resolución de declaración de impacto ambiental".
Como tercera motivación, el recurso expone que "el proyecto constructivo tiene un contenido insuficiente, no permite un conocimiento preciso y concreto de las actuaciones. Esto supone una indefensión para los municipios afectados", indican.