Vacas pastando frente al parque eólico de Vilachá, en Lugo.

Vacas pastando frente al parque eólico de Vilachá, en Lugo. Carlos Castro

Energía

El "golpe" de la Xunta de Galicia a la inversión en el sector eólico del que alerta la patronal

Publicada

Las empresas del sector eólico en España intensifican sus críticas a la Xunta de Galicia por las medidas que ha adoptado, a través de cambios normativos, que afectan al desarrollo de proyectos eólicos e hidroeléctricos planificados en la comunidad. Para la patronal, las decisiones del Gobierno gallego suponen "un golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico" en Galicia.

Las críticas han sido vertidas en un comunicado conjunto de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables).

El texto alerta de que el Gobierno que lidera Alfonso Rueda "pone en peligro el futuro desarrollo de la eólica y la hidráulica en Galicia". Los firmantes pronostican que las medidas propuestas, incluidas en la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2025, "aumentarán la incertidumbre y los litigios en el sector", lo que derivará en la "ralentización" de proyectos que "perjudicará a Galicia y a España".

La obligación a los promotores eólicos de vender parte de su energía generada a clientes radicados en Galicia y la previsión de cerrar parques eólicos que no apuesten por repotenciar sus instalaciones a los 25 años de su vida con la eliminación de aerogeneradores centran las críticas de la patronal.

Los empresarios consideran que la venta de energía "en una región" es "contraria a derecho". "Obligar a las empresas a vender en una región para poder operar en ella es contrario a los fundamentos de competencia, de la prosperidad del país y en definitiva de todos sus territorios", censuran en el escrito.

Respecto a la repotenciación de parques eólicos, la patronal apunta que cerrar una instalación "en perfectas condiciones de operación", como advierte la Xunta, es antieconómico y supone una seria distorsión de la competencia en el mercado, además de ser una medida retroactiva que condiciona la autorización en su día otorgada".

"Interés especial"

La ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el mes pasado, permitirá declarar "de especial interés" proyectos que promuevan la repotenciación de parques eólicos ya existentes y su actualización tecnológica, siempre y cuando cumplan dos requisitos.

La primera condición es que reduzcan en al menos un 50% los emplazamientos de aerogeneradores previamente existentes, manteniendo al menos la potencia instalada. La segunda, que dediquen al menos un 10% de su producción al suministro "a título gratuito" a comunidades energéticas locales, administraciones locales o empresas ubicadas en la comarca donde se emplace el parque para utilizar en autoconsumo.