¿Cuál es la milla de oro de A Coruña? El Paseo del Parrote y la Marina suelen tener ese honor, pero en los últimos años la Plaza de Lugo ha subido como la espuma a todos los niveles. Desde que la céntrica plaza completó su reforma en el año 2008 y se peatonalizó uno de sus laterales, se ha ido convirtiendo en el epicentro comercial de A Coruña y en una zona cada vez más demandada a nivel residencial.
Echando un vistazo a los portales inmobiliarios, la plaza y las ocho manzanas que la rodean (calles como Fonseca, Picavia, Padre Feijóo, Compostela o Juana de Vega) tienen uno de los precios por metro cuadrado más altos de la ciudad de A Coruña y de toda Galicia. Este alto coste por metro, en combinación con el notable tamaño de los pisos, hace que se concentren en estas calles algunas de las ofertas inmobiliarias más prohibitivas del área coruñesa.
Algunas de las joyas arquitectónicas de A Coruña están en la plaza
La plaza de Lugo y sus calles cercanas son el primer ensanche de la ciudad de A Coruña, y por eso aquí se encuentran algunas de las joyas arquitectónicas del modernismo coruñés, construidas alrededor de hace 100 años. Rodean la plaza construcciones como la Casa Viturro (1910), la Casa Tejero (1918), la Casa Ameixeiras (1925) o la Casa Arambillet (1912), y de hecho hay propiedades en venta en algunos de estos singulares edificios. En las inmediaciones de la plaza se encuentran otros iconos de la arquitectura coruñesa como la Casa Cortes o la Casa Escariz. Un sueño para los aficionados a la arquitectura, el arte o la historia.
Casas con nombre propio
En la Casa Viturro, haciendo esquina con la calle Compostela, se vende un antiguo despacho de abogados que se puede convertir en vivienda por 650.000 euros, algo más de 4.000 por metro cuadrado. Lo vende la inmobiliaria coruñesa Northwest.
Esta misma inmobiliaria, Northwest, comercializa un singular piso en una de las casas más llamativas de toda la plaza, la ya mencionada Casa Arambillet del arquitecto Antonio López Fernández. Cuenta con 175 metros cuadrados y se vende al precio de 770.000 euros.
En el número de 1 de la plaza, el edificio construido en 1889 que está entre las calles Picavia y Padre Feijóo y obra del arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay, se vende uno de los primeros, de 175 metros cuadrados, al precio de 700.000 euros (justo 4.000 euros el metro cuadrado). El piso está siendo comercializado por la inmobiliaria Urbenorte y conserva algunos acabados en piedra de 1886.
En la espectacular Casa Tejero, situada justo a la derecha de la Iglesia de Santa Lucía, la inmobiliaria coruñesa Unique Singular Properties vende un tercero de 245 metros cuadrados, reformado, al precio de 850.000 euros.
Pisos en la zona peatonal de la plaza
Más edificios históricos tienen pisos en venta. El número 19 de la Plaza de Lugo -obra de Pedro Mariño y construido en 1928-, situado en la parte peatonal y frente a la estatua del perro Ney, tiene desde hace ya años en venta su ático, un espectacular cuarto de 230 metros cuadrados, con terraza hacia el patio de manzana, que en estos momentos vende Urbenorte por 730.000 euros. Muy cerca, en el número 23, un edificio que no es modernista sino reciente, se vende una oficina en un primer piso que puede ser convertida en vivienda. Piden 495.000 euros por sus 239 metros cuadrados, pero le hace falta una profunda reforma.
Y lo mejor, para el final. Aunque viendo los anuncios de las webs inmobiliarias es difícil saber dónde está, se vende un piso completamente reformado en el número 22 de la plaza de Lugo, obra de Julio Galán Carvajal en 1911 y reformado en el año 2018. La inmobiliaria centro vende por 1.300.000 euros este piso de 186 metros útiles y completamente reformado y nuevo, con un acabado tan espectacular como su precio.