El pasado mes, Idealista dio a conocer, dentro de uno de sus informes mensuales sobre el mercado inmobiliario, las calles más caras de España para comprar una vivienda, entre ellas se colaba la calle Arquitecto Antonio Cominges, en Vigo. Igualmente el portal referencia en el sector también ha publicado su análisis de precios en el mes de septiembre. En él se pueden apreciar algunas nuevas tendencias, al igual que el establecimiento de posiciones ya consolidadas. En general los barrios donde es más caro adquirir viviendas en Galicia se siguen encontrando en A Coruña y Vigo, pero algunas parroquias de municipios más pequeños también se han colado en la lista.
La ciudad vieja de A Coruña
Esta es consistentemente la zona más cara para comprar una vivienda de toda Galicia. Con un precio medio por metro cuadrado de 3.043 euros, vivir en la zona centro de la ciudad no es para todos los bolsillos. En este caso es difícil señalar una vía como la más costosa, ya que la oferta es mucho más dispersa que en otros núcleos urbanos, pero casi todas las viviendas en el percentil más alto se sitúan en las intermediaciones de la plaza de María Pita o Riego de Agua.
El inmueble más barato listado a día de hoy en idealista está en los 128.000 euros de precio y apenas llega a los 50 metros cuadrados. En términos de tamaño la mayoría se encuentran en estos parámetros entre los 50 y 70 metros cuadrados, y su precio varía principalmente en relación del estado en el que estén.
Juan Florez y el Ensanche, A Coruña
La ciudad herculina ha sido siempre la encargada de abrir todos los ránkings de los inmuebles más caros de Galicia, y en el distrito del Ensanche es donde es más notable el aumento de la demanda.
El barrios que envuelve la zona del Ensanche y Juan Florez está en el segundo puesto en cuanto a los barrios más caros de la ciudad, aunque ha moderado sus precios en el último año. De acuerdo con los datos de Idealista de septiembre de 2022, el precio medio del metro cuadrado estaba se situaba en unos 3.023 euros. Los pisos más caros son los que están cercanos a la playa de Riazor y, en comparación con el Casco Vello de Vigo, son algo más pequeños, rozando una superficie de 185 metros cuadrados.
Riazor, A Coruña
El distrito coruñés de Riazor es una de las zonas que también ha experimentado un incremento en el precio de las viviendas, con un aumento de 13, 6% con respecto a septiembre de 2021. El barrio continúa así con una tendencia que comenzó en febrero del año pasado y que no muestra signos de desaceleración por el momento.
Los resultados encontrados en Idealista no arrojan mayores sorpresas, con la zona del paseo de Ronda, donde hay más obras de nueva construcción, dominando los ránkings. Dentro de estos espacios podemos encontrar pisos por unos 700.000 euros y unos 150 metros cuadrados, que dan directamente a la playa de Riazor. El más caro dentro de estos es un apartamento de 1,1 millón de euros con seis habitaciones.
Por lo general, si buscas comprar vivienda en esta zona, lo más asequible se encuentra en calles más alejadas de la playa, y ahí la oferta, aunque mucho más reducida está sobre los 100.000 euros.
Distrito Alcabre, Vigo
El distrito de Alcabre de la ciudad es el más caro de la metrópolis y de acuerdo con los datos del último informe de Idealista, en los últimos dos meses la oferta de vivienda en la zona ha experimentado una subida del 40%, un 34% más que en el 2021. Próximo a la parroquia de Coia, donde se encontraba la calle más cara de Galicia, la zona sur ha ido ensanchando la ciudad gracias a la construcción de algunas nuevas urbanizaciones.
El metro cuadrado en este espacio es de casi 2.900 euros, y las viviendas en el rango superior de compra están esparcidas por el entorno de la Avenida da Atlántida. El precio mínimo por un estudio se encuentra ahora sobre los 150.000 euros.
Ahora mismo el inmueble más costoso está en el mercado por un total de 1.350.000 euros. Está situado en el Camino da Garita, con una superficie total de 450 metros cuadrados y 5 habitaciones.
Casco vello, Vigo
El distrito del casco Vello de la ciudad es el donde se concentran el mayor número de viviendas disponibles. El precio de las casas no ha subido tanto como en el Alcabre, apenas un 5% , y todavía se sitúa lejos del máximo histórico de marzo de 2011. El Casco Vello de esta ciudad, y en especial el entorno de la Alameda es donde se acumulan los inmuebles que superan los 650.000 euros de precio.
Ofertados podemos encontrar pisos de 4 habitaciones, dúplex y algún que otro chalet, que en su mayoría superan todos los 200 metros cuadrados de superficie. Ahora mismo, en el portal inmobiliario, la vivienda más cara es un piso en el Paso de Alfonso XII, por algo más de 1 millón de euros, donde también se encuentran otras ofertas alrededor de los 700.000 euros.
Centro-Areal, Vigo
Este distrito de la ciudad olívica cuenta con un metro cuadrado en los 2.655 euros. Al igual que ocurre con el alquiler de la vivienda, este es el espacio donde es más caro adquirir un apartamento. En su caso son populares los pisos que superan sin problema el millón de euros en calles como Colón.
La oferta está bastante repartida en el barrio pero la cercanía al puerto deportivo de la ciudad es una garantía casi segura de encontrar viviendas limitadas a un grupo muy selecto de compradores. En la Plaza Compostela por ejemplo encontramos algunos de los inmuebles con el precio por metro cuadrado más caro, llegando a haber ofertas de más de un millón de euros por pisos de menos de 200 metros.
Panxón, Nigrán
El área de influencia de Vigo está creciendo también a mucha velocidad y prueba de ello es que los precios de vivienda en ciertos barrios se sitúan en niveles similares a los de la ciudad. Dentro del municipio de Nigrán, Panxón es el distrito más caro, donde el metro cuadrado cuesta de media 2.548 euros.
En esta zona el coste de un inmueble ha subido un 9% con respecto a septiembre de 2021, lo que no supone una novedad, ya que de acuerdo con el informe el incremento del precio ha sido más o menos consistente desde septiembre de 2020. El barrio acadó su máximo histórico en enero de este año donde el metro cuadrado llegó a estar a más de 2.600 euros.
Hoy en día el inmueble más caro se vende a 1,7 millones de euros, en el camino de Cacheiro. El distrito tiene un total de 16 ofertas para casas que están en el mercado por más de un millón de euros.
Ensanche, Santiago de Compostela
La capital gallega no es la urbe más cara de Galicia en la que adquirir nueva vivienda, pero sin embargo, los pisos del Ensanche Compostelano aparecen consistentemente en los ránkings de complejos más costosos de Idealista.
El barrio cuenta con algunos pisos de obra nueva, sobre todo en las calles de Xeneral Pardiñas y Montero Rïos, mientras que los inmuebles más amplios, como chalets, se encuentran en el borde con la parroquia de Sar. El precio se ha relajado en los últimos meses, desde julio, de acuerdo al portal inmobiliario Idealista, pero se mantiene estable sobre los 2.300 euros por metro cuadrado.
El inmueble más caro ahora mismo es un chalet de 10 habitaciones y de más de 1.000 metros cuadrados de acuerdo con Idealsa. Se vende por 1.700.000 euros.
Portonovo, Sanxenxo
Es uno de los municipios con el metro cuadrado más caro de toda Galicia, de acuerdo con los datos del último informe inmobiliario de Idealista. La villa, de algo más de 17.000 habitantes, se ha convertido en un lugar de destino para personas pudientes, que muchas tienen sus segundas residencias en la localidad pontevedresa.
Dentro de la localidad, es la parroquia de Portonovo donde se localizan los inmuebles más caros. El precio en este distrito ha subido más de un 155% con respecto a septiembre de 2021, y se colocaba en los 2.294 € por metro cuadrado. Ahora mismo en el portal coloca el precio medio unos 200 euros más por medio cuadrado, y en la urbanización de río Vallejos es donde los pisos son más caros en relación a superficie. Por cada uno el coste suele estar sobre los 360.000 euros.
Para viviendas unifamiliares, el lugar de Montalvo es donde se encuentran los inmuebles más caros. En esa zona, de acuerdo con los datos del portal inmobiliario, hay viviendas desde los 800.000 euros.
Baiona
El municipio pontevedrés se ha sumado también a otro de los destinos más populares para veranear en las Rías Baixas, y como consecuencia tiene uno de los costes más elevados a la hora de comprar una vivienda. El municipio también ha encarecido el precio medio de las viviendas desde septiembre de 2021, subiendo un 4,9%.
De acuerdo con los datos de Idealista, el precio medio del metro cuatro en septiembre de 2022 era de más de 2.000 euros. La rúa do Burgo o la calle Areas es donde se encuentran los inmuebles más caros, por encima de los 800.000 euros de coste.