Uno de los lugares más emblemáticos de Cabanas y de toda la comarca de Eume busca nuevo dueño. El Pazo de Riobóo, también conocido como la Casa Grande de Cabanas, está a la venta por 2,85 millones de euros. La inmobiliaria Incor Inmuebles Coruña, una de las referencias en propiedades premium de A Coruña, comercializa desde hace unas semanas esta propiedad histórica que data del siglo XVII (edificado entre 1669 y 1672) y que es una de las más emblemáticas del municipio, hasta el punto de ser destacada en su portal de turismo.
Este enorme pazo fue mandado construir por Francisco de Aguiar Seixas e Ulloa, un importante personaje de la época, natural de Betanzos, que fue rector de la Universidade de Santiago entre 1668 y 1674 (cuando se construyó el pazo) y terminó sus días en América como arzobispo de Nueva España.
El caserón cuenta con más de 1.800 metros cuadrados construidos y una finca de 16.000 metros cuadrados situada en el lugar más destacado del pueblo de Cabanas, a unos metros del ayuntamiento y del vecino Pazo de Caaveiro, y rodeado del resto de casas que forman el pequeño núcleo principal del municipio. Su situación elevada le confiere unas vistas privilegiadas sobre la ría de Ares, viendo tanto la desembocadura del río Eume como el pueblo de Pontedeume casi al completo.
La entrada de la casa luce un singular escudo datado entre 1742 y 1748 y ampliamente documentadom que recoge la historia de los dueños: las cuartas partes representan cinco palomas de los Seixas, los lagartos bajo losa de los Losada, la torre rodeada de zarzas de Riobóo-Pardiñas y un pino de los Piñeiro. En el interior de la casa destacan varias pinturas de estilo barroco muy difíciles de ver en otros pazos gallegos, mientras que el jardín cuenta con diferentes alturas y dos tilos centenarios.
Historia viva de Cabanas
El pazo de Riobóo es el pazo más antiguo de Cabanas, casi un siglo anterior a los de Caaveiro y Fraián y el tercer edificio más antiguo de este municipio tras las iglesia de San Martiño do Porto y de San Mamede de Laraxe. Es también uno de los pazos de mayor tamaño, más antiguos y mejor conservados de Galicia. El edificio estuvo vinculado a la familia noble Riobóo durante siglos, y hasta mediados del siglo XX guardó su archivo. Es la primera vez que el pazo se pone a la venta de manera pública en una web inmobiliaria como idealista.