El número de chalets vendidos en Galicia entre junio 2022 y junio de 2023 es el mayor desde 2009. Así lo indica la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que señala que las provincias en las que más viviendas unifamiliares se comercializaron fueron en las de Pontevedra y A Coruña.

Un total de 6.280 chalets nuevos y usados fueron vendidos en los últimos 12 meses en las cuatro provincias de Galicia. Pontevedra, con 2.475 viviendas unifamiliares, y A Coruña, con 2.350, son las dos en las que más movimientos se produjeron seguidas, ya de lejos, por Lugo (980) y Ourense (475). El precio medio fue de 2.030 euros por metro cuadrado.

Fegein señala que actualmente hay 11.350 chalets en buen estado o con reformas menores para su habitabilidad a la venta. La provincia con una mayor oferta de chalets individuales o pareados este mes de julio es Pontevedra, con 4.200, seguida por A Coruña (3.850), Ourense (3.150) y, ya por último, Lugo (1.050).

Pontevedra es también la provincia que más chalets nuevos y usados con piscina tiene a la venta, con 900. A Coruña suma 650, Ourense, 240, y Lugo, 110. El total en Galicia es de 1.850 chalets con piscina que pueden ser comprados en la actualidad.

El perfil: parejas de más de 45 años, empleados públicos o ejecutivos

La Fegein señala que muchas familias gallegas han manifestado su deseo de vivir en un chalet y poder disfrutar de las ventajas que el piso tradicional no ofrece: jardín propio, posibilidad de tener piscina y mayor superficie de habitabilidad.

La mayor tasa de ahorro y la sensación de libertad y espacio ha llevado al incremento del número de compraventas de viviendas unifamiliares, individuales o pareados en Galicia y, sobre todo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El perfil de compradores de viviendas unifamiliares es de parejas de más de 45 años de edad media, empleados públicos, profesionales liberales o ejecutivos de empresas y empresarios en general. La federación señala que buscan viviendas para poder entrar a vivir con pequeñas reformas en municipios próximos a las siete grandes ciudades y con parcelas de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de media.

El ratio de preferencia de precios oscila entre los 180.000 euros y los 300.000 euros de media. Los compradores con una disponibilidad de compra superior a los 500.000 euros representan un 12% del total.

"El alza de la inflación, el incremento del precio de los materiales de la construcción y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania son toda una espada de Damocles y lo siguen siendo para el sector residencial gallego cara al último semestre del 2023", señala el presidente de la Fegein, Benito Iglesias, que añade: "La incertidumbre económica augurada para este año en curso no está penalizando la compraventa de viviendas unifamiliares".

Un gran interés en la Ribeira Sacra

Iglesias señala que esto se debe, "seguramente", al perfil de compradores, de clase medio o clase media-alta con unos ingresos anuales de la unidad familiar por encima de los 60.000 euros y una capacidad de ahorro mayor que la media. El aumento de compraventa, además, se debe a diversos motivos como el espacio, la búsqueda de calidad de vida por parte de los jubilados, segunda vivienda o para destinarla al alquiler vacacional.

Este último factor se da sobre todo en Pontevedra y A Coruña, aunque en el interior hay áreas como la Ribeira Sacra que despiertan un gran interés. Así, la Fegein señala que durante el primer semestre del año han aumentado las compras, reformas y rehabilitaciones en la Ribeira Sacra.

A este respecto, se ha producido un máximo histórico en los concellos de A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Teixeira, Bóveda, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Monforte de Lemos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada y Xunqueira de Españanedo.

Parada de Sil es el ayuntamiento más demandado por los clientes de Madrid, seguid por Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín y A Pobra de Trives, aunque entre las provincias de Lugo y Ourense, hay 850 casas a la venta en la Ribeira Sacra a un precio medio de 450 euros por metro cuadrado.

El 42% de las casas del circuito de comercialización necesitan una rehabilitación, de ahí que la carga de trabajo para electricistas, fontaneros y pequeños contratistas sea constante en los municipios de la Ribeira Sacra. Castro Caldelas, A Pobra de Trives y Nogueira de Ramuín son los tres ayuntamientos con más casas en venta del área de la Ribeira sacra ourensana.

El área de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra lo constituyen los municipios de Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada en la provincia de Lugo, y Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, Manzaneda, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo en la de Ourense.

Los pazos y casas señoriales con escudo más consultados y buscados por los potenciales clientes en la provincia de Ourense también se encuentran en la Ribeira Sacra.

La mayor parte de las viviendas rústicas a la venta necesitan una reforma

Galicia cuenta actualmente con 5.050 viviendas unifamiliares rústicas a la venta, de las que la mayoría, (78%) necesitan una rehabilitación o reforma. Lugo es la provincia que más casas tiene (1.550, a un precio de 425 euros por metro cuadrado de media), seguida de A Coruña (1.400 a 600 euros por metro cuadrado), Ourense (1.300 a 300 euros por metro) y Pontevedra (800 viviendas al precio más elevado: 800 euros por metro cuadrado).

"Únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de comercialización.nUn dato muy preocupante porque las administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación como nunca ha habido", señala la Fegein.

La entidad solicita a este respecto agilidad tanto en los trámites de planificación como de licencias de obra nueva, rehabilitación o reformas. La Fegein también considera necesario incrementar la cuantía de las bonificaciones sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como acelerar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación y vincularlas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Española 2030 en materia de eficiencia energética, conservación medioambiental y en materia de accesibilidad.

La federación indica, además, que los ayuntamientos afrontan un gran volumen de licencias para reformas y de rehabilitación, ante lo que "no nos podemos permitir" que la gestión de los proyectos quede colapsada y no se puedan cerrar los expedientes. "Si no se cierran los proyectos de rehabilitación se tendrán que devolver las ayudas europeas", advierte la Fegein, que señala que Galicia necesita "con premura" normativas "claras, concretas, agrupadas y legibles", así como menos trabas burocráticas.

Colocar a Galicia en la ruta de la inversión inmobiliaria extranjera

Las propiedades del interior de la Ribeira Sacra vuelven estar de moda: hay consultas e interés local y foráneo. "Debemos aprovechar esta gran oportunidad de recuperar nuestra joya de la corona de nuestro patrimonio arquitectónico ourensano para su conservación, rehabilitación y nueva vida que contribuirá a que nuestra historia arquitectónica siga viva focalizando en nuestros propiedades del interior todas las miradas y atenciones de quienes los quieran adquirir para darle una nueva vida, en especial a aquellos que están en condiciones precarias o incluso ruinosas", señala la entidad.

La Fegein recuerda, además, que tiene su proyecto Next Generation Urbanismo productivo para afrontar el reto poblacional dirigido al desarrollo rural sostenible como política transversal a través de la rehabilitación y revitalización de activos inmobiliarios en orden a sus potenciales usos productivos. La iniciativa incluye estrategias y acciones integradas destinadas a aumentar los niveles de innovación económica y social y de digitalización de los espacios rurales (pueblos inteligentes) para facilitar el emprendimiento y o autoempleo en el medio rural.

Benito Iglesias considera que colocar a Galicia en la ruta de la inversión inmobiliaria extranjera es imprescindible para ser competitivos y señala que sector inmobiliario y turismo deben ir de la mano para asegurar un crecimiento económico exponencial necesario. "Como ourensano quiero destacar el potencial de la Ribeira Sacra. Es el valor al alza del interior de Galicia y sobre el cual deben pivotar todos los esfuerzos posibles como reclamo turístico, paisajístico y económico en todas las vertientes y derivaciones", indica el presidente de la Fegein.