El paso de peatones de la Ronda Camilo José Cela, entre Matogrande y el Barrio de las Flores

El paso de peatones de la Ronda Camilo José Cela, entre Matogrande y el Barrio de las Flores Quincemil

Inmobiliario

El paso de peatones de A Coruña tras el cual los pisos valen el doble

Estos dos barrios de A Coruña están separados por 20 metros, pero los pisos en uno valen el doble que en el otro

4 octubre, 2023 16:54

El gran escalón inmobiliario de A Coruña no está en la ronda de Nelle, sino en la de Camilo José Cela. Así se llama la calle que continúa la avenida de San Cristóbal tras la rotonda y separa dos barrios vecinos con un panorama muy diferente, el Barrio de las Flores y Matogrande. Un paso de cebra de apenas quince metros separa dos zonas adyacentes con un precio por metro cuadrado que cambia de manera radical: prácticamente se multiplica por dos.

Pese a la cercanía de ambos vecindarios, apenas unos metros, el panorama inmobiliario es muy diferente. En el Barrio de las Flores se venden pisos de 100 metros cuadrados por unos 150.000 euros, mientras que en Matogrande se acercan a los 300.000. Dependiendo de la oferta, es posible encontrar en la primera de las zonas pisos por un precio por metro cuadrado de 1.200 euros (en pisos viejos) ó 1.700 euros (en viviendas reformadas). Cruzando el paso de peatones que hay a la altura de la pastelería Habaziro, la cosa cambia. El precio oscila desde los 2.579 euros por metro cuadrado de algunos pisos, hasta los más de 3.000 de otros. Dos ciudades diferentes a menos de 20 metros.

La situación se repite también si miramos el mercado de alquiler, aunque hay excepciones como este espectácular chalet en la calle Begonias. En general, hoy en día en el Barrio de las Flores es posible hacerse con un piso por un precio de entre 6 y 7 euros el metro cuadrado, pero la cosa cambia en el barrio de enfrente: lo poco que se alquila en Matogrande supera los 8 euros el metro cuadrado, casi siempre los 9 euros y no pocas veces los 10.

El absurdo de la gran diferencia de precios se puede comprobar si se tiene en cuenta cómo gran parte de los establecimientos y servicios de la parte de norte de Matogrande están más cerca del Barrio de las Flores que de otras calles del resto de su barrio. De ese modo, los emblemáticos croissants de la pastelería Habaziro, donde acaba el paso de peatones que protagoniza este artículo, están más a mano para los que viven en la calle Tulipanes del barrio de las Flores que para los que residen en Juan Díaz Porlier.

Vista del Barrio de las Flores en A Coruña.

Vista del Barrio de las Flores en A Coruña. Concello da Coruña

Diferencias de precio en la acera de enfrente

Este escalón de precios entre Matogrande y el Barrio de las Flores es el mayor de toda A Coruña, pero no el único, ya que hay al menos dos calles que tienen diferencias de precio entre aceras. La ciudad tiene en la ronda de Nelle una importante división, que se produce no solamente a nivel electoral, sino también en el mercado inmobiliario. En la misma calle el precio de la vivienda oscila hasta un 20% si estás en la acera del Paseo de las Puentes y Santa Margarita o en la del Agra do Orzán y la Sagrada Familia.

Otra diferencia importante en los precios, aunque ya no tan grande como hace años, se produce en la calle Juana de Vega, que separa los códigos postales 15003 y 15004. El precio del metro cuadrado es mayor en la parte de los números impares, la del Ensanche, que en la de los números pares situada en la Pescadería.