El precioso e histórico edificio modernista del número 132 de la Avenida de Oza de A Coruña, conocido como "A Casa do Millonario", continúa sin encontrar comprador. Este inmueble lleva circulando por diferentes portales inmobiliarios desde el año 2021, y sus propietarios han publicado hace unos días nuevos anuncios con una importante rebaja en el precio. Cuando lo ofertaron por primera vez hace dos años pedían 430.100 euros, y ahora han bajado sus pretensiones, ya que las tres inmobiliarias donde está a la venta lo listan por 377.000 euros, una rebaja de más del 12% respecto al precio inicial.
Se trata de un edificio de más de 100 años, construido entre 1917 y 1919, protegido desde 1998 y completamente vacío y deshabitado desde principios de este siglo. Se trata de una construcción de dos plantas con una curiosa buhardilla en la superior, con un total de 823 metros cuadrados. Necesita una completa reforma en su parte interior, tal y como indica en su anuncio la inmobiliaria coruñesa Incor, especializada en la compra y venta de edificios. El exterior fue reformado en 2019.
Esta pequeña joya modernista es uno de los edificios más llamativos de la zona, donde las construcciones son en su gran mayoría muy posteriores, con la excepción de su edificio vecino, el número 130, del año 1921 y rehabilitado recientemente. En su momento había numerosos chalets y casas de coruñeses adinerados, que con el paso del tiempo fueron dejando paso a la urbanización de Os Castros. Estas dos son las supervivientes, y tienen una historia común.
"A Casa do Millonario"
El número 132 de la Avenida de Oza fue durante muchos años el número 152, y era conocida hace décadas como "A Casa do Millonario". En realidad, es oficialmente la Casa de Andrés Souto Ramos, un consignatario del puerto de A Coruña de principios del siglo pasado, profesión en la que hizo fortuna. El edificio de al lado, el número 130, también fue construido por Souto Ramos poco después, en 1921, en este caso para dedicarlo a viviendas de alquiler.
La ciudad de A Coruña tiene numerosos y vistosos edificios modernistas, pero la mayor parte de ellos se encuentran en el Ensanche, construido en esa época, o en la zona de la Pescadería. Los de la zona de Os Castros se perdieron, salvo estos dos.