Facilitar el acceso a la vivienda a menores de 35 años es el principal objetivo del bono alquiler joven en un momento en el que el precio del metro cuadrado se sitúa en Galicia en los 8,1 euros tras registrar una variación positiva cercana al 2% el pasado mes de noviembre. A la espera de que la Xunta abra el plazo de solicitud de esta nueva convocatoria de ayudas, dotada con 200 millones de euros anuales para todo el territorio español, el Gobierno central ha recordado los requisitos para poder acceder a ella:

¿Cuáles son los requisitos y qué personas pueden beneficiarse?

Esta convocatoria de ayudas, gestionada por cada comunidad autónoma y prevista en el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europea, Suiza o parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación.

También se requiere ser titular o estar en condiciones de subscribir un contrato de alquiler de vivienda o habitación, además de disponer de, por lo menos, una fuente regular de ingresos, y estar empadronado en el inmueble para el que se va solicitar la ayuda, por lo que debe ser la residencia habitual.

Otras cuestiones a tener en cuenta es que el alquiler no puede superar los 300 euros mensuales en el caso de una habitación y los 600 euros en el caso de un piso completo. Además, es imprescindible demostrar una renta de trabajo con ingresos inferiores a tres veces el IPREM; es decir, 23.725,8 euros anuales.

En este sentido, la Xunta de Galicia recuerda que las personas que convivan en la vivienda no pueden ser propietarias o usufrutuarías de algún inmueble en España, tener parentesco en primer o segundo grado de consanguineidad y ser socias o partícipes de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora o cedente.

Cuantía y duración de las ayudas

Los beneficiarios recibirán una ayuda de 250 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años, lo que supone un aporte final de 6.000 euros. También cabe mencionar que el bono alquiler joven es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, siempre y cuando ambas ayudas no superen el 75% de la renta de alquiler.

¿Qué ocurre con los solicitantes que comparten piso?

La Xunta indica que cuando en la misma vivienda convivan dos o más jóvenes, cada uno de estos podrán solicitar la ayuda si cumplen con los requisitos señalados anteriormente. En este sentido, se computarán las rentas del solicitante de manera individual si concurren los siguientes requisitos:

Que en el momento de solicitar la ayuda, ninguna de las personas que conviva en la vivienda tenga entre sí parentesco en primer grado de consanguinidad o bien todas ellas tengan una edad no superior a los 35 años, y que todas ellas subscriban el contrato de alquiler.