El acceso a la vivienda de alquiler está cada vez más difícil con el precio del metro cuadro en alza desde hace meses. Precisamente, en Galicia alcanza ya los 8,1 euros tras registrar una variación positiva cercana al 2% en el pasado mes de noviembre. En este sentido, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció en A Coruña y Pontevedra hasta el 23% y 22%, respectivamente, según un informe de Idealista.

Con el objetivo de paliar esta situación, la Xunta de Galicia abrirá el próximo lunes 15 de enero la nueva convocatoria de ayudas, que contará este 2024 con un presupuesto de 10 millones. De esta forma, se pretende llegar a 3.600 beneficiarios de toda la Comunidad. Para el año siguiente, en 2025, la convocatoria también contará con un presupuesto de 10 millones.

Pero… ¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Podrán optar a ellas aquellos interesados menores de 36 años, familias numerosas y monoparentales, emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estancia mínima de 2 años fuera de España y personas inscritas desde hace más de un año en el Registro único de demandantes de vivienda protegida.

Otro de los requisitos a tener en cuenta es que los ingresos de las unidades de convivencia no podrán superar 3 veces el Iprem y cuanto más bajos sean estos, mayor será el porcentaje de la renta subvencionada. En caso de familias numerosas o que tengan algún miembro con una discapacidad, el tope se elevará hasta 4 o 5 veces el Iprem.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La convocatoria de la Xunta introduce una novedad y es que, por primera vez, permitirá cubrir hasta el 60% del importe de la renta del alquiler. Este porcentaje variará en función de los ingresos de los beneficiarios, que también podrán optar a un suplemento de 10 puntos en el caso de colectivos con dificultades a la hora de acceder a un hogar.

Esta nueva convocatoria de la Xunta, que abrirá el plazo de presentación de solicitudes el próximo 15 de enero, también limitará el precio del arrendamiento de las viviendas en 600 euros, en el caso de grandes ciudades. En localidades de carácter urbano, la renta máxima fijada será de 550 euros, mientras que en el resto de Galicia, el alquiler no superará los 425 euros.

Bono alquiler joven 2024

Tener entre 18 y 35 años, ser titular o estar en condiciones de subscribir un contrato de alquiler de vivienda o habitación y demostrar una renta de trabajo con ingresos inferiores a tres veces el Iprem son algunos de los requisitos para acceder a las ayudas del bono alquiler joven, dotadas con 200 millones de euros anuales para todo el territorio español.

A la espera de que la Xunta abra el plazo de solicitudes de esta nueva convocatoria, los interesados ya pueden consultar el resto de requisitos en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Los beneficiarios recibirán una ayuda de 250 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años, lo que supone un aporte final de 6.000 euros.