A Coruña es una de las ciudades más demandadas para adquirir una vivienda. El concello coruñés es el primero de Galicia en la lista elaborada por el portal inmobiliario Idealista, que ha usado datos de la presión de la demanda sobre la oferta de inmuebles a cierre de 2023. La urbe herculina también aparece entre las 25 primeras de España.
Los municipios con mayor presión de la demanda sobre la oferta de viviendas a la venta en el último tramo del año pasado se concentraron entre Madrid y las ciudades de su periferia. Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Huelva, Palma de Mallorca o Gijón también aparecen entre las 25 zonas que más interés han generado.
A Coruña se cuela en el puesto 23 a nivel nacional. La lista, en la que se incluyen un centenar de zonas, también incluye otras áreas gallegas: Pontevedra en la posición 64; Vigo en la 68; Santiago de Compostela en la 70; y Lugo en la 80. Ourense está en el puesto 115, y la ciudad de Ferrol es la única que no entra en esta clasificación.
Los precios
A Coruña está entre los 25 municipios más demandados para adquirir vivienda pero no entre los 25 más caros. Idealista ha hecho pública una lista con el precio medio total más caro entre las localidades más demandadas para comprar y la ciudad herculina cae, en este caso, hasta el puesto 52 con 257.240 euros.
El concello coruñés, pese a ser el que más interés genera entre los compradores, no es el más costoso de Galicia. Esta posición la ocupa Santiago de Compostela, con un precio de 289.766 euros de media y el puesto 40 a nivel nacional, seguida por A Coruña.
La tercera ciudad más cara es Vigo, que está justo por detrás de la ciudad herculina también en el ranking nacional (ocupa el puesto 53) con 256.451 euros. Pontevedra, con 212.265 euros y en el número 72; Ourense, en el puesto 98 con 163.851 euros; y Lugo, con 149.116 y el puesto 108, son otras ciudades que aparecen.
Este ranking de demanda relativa en el mercado de compraventa de viviendas de idealista/data analiza los principales mercados residenciales que cuentan con un amplio stock ofertado en municipios de toda España. Un total de 119 localidades cumplieron con estos requisitos en 2023, con más de 1.400 anuncios entre venta y alquiler y precios de más de 1.100 euros por metro cuadrado.