Encontrar una vivienda buena, bonita y barata en A Coruña se ha convertido en un reto, pero alquilar una plaza de garaje en toda una odisea, más si es en zonas céntricas o en barrios, como Agra do Orzán. La horquilla de precios es amplia, desde los 60 hasta los 200 euros, dependiendo su ubicación y de las características de la plaza, si tiene o no columnas, o si está diseñada para vehículos grandes o pequeños. Entonces… ¿Qué opciones encontramos en A Coruña?
Si echamos un vistazo rápido a la web del portal inmobiliario Idealista localizamos un total de 153 ofertas de garajes en alquiler en A Coruña, si bien muchas de estas plazas corresponden a motocicletas, mientras que las opciones en venta ascienden a los 307, con precios a partir de los 2.500 euros en el barrio de A Zapateira. Precisamente, la ubicación juega un papel fundamental en el precio de estas plazas, ya que alquilar por menos de 100 euros en el centro de la ciudad es una misión casi imposible.
Así lo confirma a este medio la inmobiliaria Rasolenia (calle Vista, 24), que insiste en que la oferta en A Coruña es "muy escasa". "Si las plazas son buenas y están en el centro, te pueden pedir entre 175 y 200 euros, pero en otros barrios el precio suele rondar los 80-60 euros, aunque también depende de las características de la plaza, así como los acceso".
"Es complicado. En el centro casi no hay donde aparcar y cada día se están reduciendo más las plazas de aparcamiento exteriores. Si al final en 2024 se prohíben los vehículos a combustión para dar paso a los eléctricos, todo el mundo tendrá que tener una plaza, pero no las hay. Va a ser un problema", indica el agente inmobiliario de Rasolenia, Jorge Fernández.
Precisamente, Jorge Fernández también pone de ejemplo el barrio de Agra do Orzán y la avenida de Finisterre, donde Uxía Fernández tuvo que recurrir a la ayuda de dos amigas para encontrar una plaza de garaje. Esta joven natural de Vigo se ha mudado recientemente a A Coruña por motivos laborales y alquilar una plaza no ha sido tarea fácil, aunque reconoce que "podría haber sido peor".
"Una amiga me envió una oferta de una plaza de garaje en alquiler a nueve minutos de mi piso, pero no parecía muy grande y estaba en una esquina con una columna. Cobraban 75 euros al mes, pero al final me decanté por un parking privado con seguridad y con una tarifa acorde al tamaño de tu coche, en mi caso de 85 euros", comenta Uxía.
La inmobiliaria Fontela 2000, con oficinas en la avenida Alcalde Pérez Arda o Gran Canaria, indica que en Monelos los precios para el alquiler de plazas oscilan entre los 55 y 85 euros, mientras que aquellas venta alrededor de los 20.000 y 25.000 euros. "No hay demasiada demanda porque las plazas que se ocupan, no se sueltan", señala.
De los 40 a los 200 euros
La plaza de garaje más económica en A Coruña la encontramos la calle Salvador Allende, por 40 euros al mes, si bien en la calle José Pascual López-Cortón localizamos otra opción barata para los residentes de Someso por 45 euros. A partir de ahí, los precios comienzan a ascender hasta los 200 euros, en la plaza de la Cormelana, en la Ciudad Vieja.
Ante la dificultad para encontrar una plaza de garaje (y sobre todo asequible), muchos conductores se decantan por parkings privados, como el de los Cantones o el del Palacio de la Ópera, con tarifas que van desde los 148 a los 198 euros, si bien existen otras tarifas más económicas en APK2 (desde 85,30 euros) o en La Marina (113).