La candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha estado en A Coruña este viernes. En el ecuador de la campaña electoral, la líder del BNG se ha comprometido a declarar la ciudad zona de mercado inmobiliario tensionado en caso de obtener la confianza de todos los gallegos el próximo 18-F y, así, poder formar Gobierno.
“Como presidenta declararei A Coruña zona tensionada”, dijo segura en un acto en el mercado de Elviña. Antes, puntualizó cuál es una de sus propuestas en política de vivienda a nivel autonómico: permitir a cualquier ayuntamiento de más de 10.000 habitantes que en los últimos cinco años haya visto como el precio de la vivienda sube un 20%, acogerse al mercado tensionado.
La medida que defiende Pontón permitiría limitar el precio al alquiler, tal y como han hecho otras ciudades como Barcelona. Pontón recordó que A Coruña ya había solicitado ese paso a la Xunta de Galicia. Lo hizo en octubre de 2023, pero el Gobierno autonómico se lo negó inicialmente.
Finalmente, la Xunta abrió la puerta a hacerlo, pero la medida no se ha vuelto a recuperar por parte de administración local ni autonómica. A Coruña no es la única urbe que lo ha pedido, Santiago también ha acordado luchar por tal categorización.
La ley permite a las comunidades autónomas declarar como zonas de mercado residencial tensionado los ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población. También incluye un aumento del IBI a las residencias vacías.