La Xunta de Galicia ha abierto en la jornada de este miércoles el plazo para solicitar las ayudas a la compra de viviendas en municipios con una población residente igual o inferior a 10.000 habitantes. La convocatoria, que cuenta con presupuesto de 1,9 millones de euros, está dirigida a jóvenes menores de 36 años.
Para poder optar a esta ayuda, con una cuantía máxima de hasta 10.800 euros por inmueble, los solicitantes tendrán que usar la vivienda como habitual por un mínimo de cinco años, si bien este plazo podrá ser inferior cuando sobrevengan cambios de domicilio por razones, entre otras cuestiones.
También es necesario poseer la nacionalidad española y estar empadronado en la vivienda adquirida en el momento de presentación de la correspondiente solicitud. Los ingresos deberán ser iguales o inferiores a 3 veces el Iprem y en cualquier caso, ni la persona solicitante ni ni ninguna de las personas integrantes de su unidad de convivencia serán propietarias o usufructuarias de alguna vivienda en el territorio español.
Además de los requisitos ya señalados, será imprescindible tener menos de 36 años en el momento de solicitar la ayuda o en el momento de la suscripción del contrato privado o de la formalización de la escritura pública de compraventa, cuando ésta se realice antes de la publicación de la correspondiente convocatoria. El precio máximo de la vivienda, sin los gastos y tributos inherente a ella, deberá ser igual o inferior a 120.000 euros.
Los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 31 de octubre y, en todo, caso, en el momento del agotamiento del crédito presupuestario, lo que será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) mediante resolución dictada por la persona titular de la Dirección General del IGVS.
Por otra parte, el DOG también ha hecho pública la convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas ubicada en cascos históricos, en este caso, de los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
Los solicitantes podrán optar a ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda, en el supuesto de que estas estén ubicadas en un ámbito declarado Área Rexurbe. El importe de la ayuda será de 12.800 euros para personas menores de 36 años y de 10.800 euros para personas con edad igual o mayor de 36 años.
Además de las dos convocatorias ya mencionadas, la Xunta también ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la adquisición de viviendas de protección autonómica de régimen general o especial. En este caso, los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 31 de octubre.
Programa de avales para menores de 36 años
El Ejecutivo gallego ha lanzado la segunda edición del programa de avales públicos para jóvenes de menos de 36 años, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.
En este sentido, los avales podrán alcanzar hasta el 20% del precio de la vivienda, que no podrá superar los 240.000 euros en A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. En el caso de Lugo y Ferrol, además de otros municipios urbanos de tamaño medio, el precio máximo fijado es de 180.000 euros. En el resto de la Comunidad, de 130.000 euros.
Los interesados en acceder a la convocatoria de la Xunta deberán acreditar unos ingresos entre 2 y 5,5 veces el Iprem; es decir, entre los 16.800 y los 46.2000 euros anuales.