Alrededor de 24 contactos recibieron los anuncios de viviendas en alquiler en A Coruña publicados en Idealista en el primer trimestre de 2024. Una cifra que es un 97% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 12 contactos, según un estudio publicado por el portal inmobiliario.
"Estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables", indica el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.
El fenómeno de la altísima vivienda y de la poca oferta tiene especial incidencia en ciudades, como Madrid (41 familias) y Barcelona (40 familias), aunque también ocurre en otras zonas, como Vitoria (70), Guadalajara (59), Santa Cruz de Tenerife (44), Las Palmas de Gran Canaria (41) y Pamplona (41).
En el lado opuesto, se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (7 familias), Ciudad Real (8), Ourense (8) y Badajoz (8). "Con 9 familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba".
"La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda".
La Ley de Vivienda ha acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda en alquiler. En España, el crecimiento ha sido del 55% (27 familias), si bien en la ciudad herculina esta cifra se ha disparado un 97% (24 familias).
En el resto de capitales de provincia en Galicia, el estudio del portal inmobiliario Idealista ha registrado los siguientes datos: Pontevedra, con un incremento del 67% (15 viviendas); Lugo, con un incremento del 74% (15 viviendas), y Ourense, con incremento del 59% (8 viviendas).