La Xunta de Galicia asegura que ningún concello ha presentado la solicitud de declaración de zona tensionada en el mercado del alquiler. Así lo ha defendido el director del Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García, en el V Congreso Inmobiliario de Galicia, organizado por la Asociación Galega de Inmobiliarias.
Durante su participación en una mesa redonda sobre la declaración de zonas tensionadas, también puso de manifiesto su oposición a la medida impulsada por el Gobierno central y advirtió de las "consecuencias negativas" que podría tener en el mercado del alquiler. Ha apuntado a que la ley estatal provoca "más incertezas" que "confianza", lo que habría motivado el recurso de la Xunta de Galicia ante el Constitucional.
En este sentido, también criticó la "falta de claridad" en el procedimiento a seguir. De esta forma, ha defendido que la Xunta está siendo la encargada de exigir a los concellos que aporten los documentos y estudios técnicos necesarios con la solicitud. Además, ha insistido en que hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud con la correspondiente aportación de la documentación preceptiva, tan solo declaraciones de intenciones.
Concellos como el de A Coruña, que han manifestado públicamente su petición de ser declaradas zonas tensionadas, discrepan con la afirmación de la Xunta. El Consistorio coruñés asegura que la Xunta no quiere aplicar la ley y pone trabas a los municipios que piden acogerse a la medida.
El director del Instituto Galego da Vivienda e Solo ha reiterado que la Xunta no apuesta por las medidas impositivas, sino por dar seguridad jurídica para que los propietarios oferten sus viviendas en alquiler y los promotores impulsen nuevos desarrollos para destinarlos a este fin.
García ha incidido en que el Gobierno central solo le va a poner tope a los precios de viviendas de grandes tenedores, que en Galicia son menos del 4%, y a las que llevan más de cinco años sin alquilarse. La medida, entiende el director del IGVS, no va a incentivar que se pongan en el mercado las viviendas, sino que los propietarios preferirán vender las viviendas o destinarlas a alquileres turísticos.