El sector inmobiliario en A Coruña atraviesa un delicado momento con una oferta cada vez más escasa y precios cada vez más elevados. El último informe de precios de Idealista ha revelado que el precio medio de la vivienda en venta en la provincia ha subido un 3,2% interanual en marzo, para establecerse en 2.411 euros/m2.

Ante esta escasez de oferta residencial en el mercado, surgen nuevas formas para conseguir una casa a través del cambio de uso de un inmueble de otra tipología a la de vivienda. Según los datos del marketplace del sur de Europa, desde finales de 2021 se han producido un total de 742 cambios de uso en A Coruña hacia vivienda de otras tipología de inmuebles, principalmente procedente de uso industrial, almacenamiento o comercio.

De hecho, la mayor parte de estos cambios corresponden a usos de almacenamiento (306), seguidos de los industriales (181). Según Idealista, otros cambios de uso que se han producido desde el tercer trimestre de 2021 también se han hecho sobre oficinas (91).

A los cambios ya destacados también cabe mencionar los de uso hotelero, que suponen un pequeño porcentaje con un total de 24 unidades. Asimismo, destacan las modificaciones de uso de inmuebles de enseñanza hacia vivienda (11) y de uso religioso a vivienda (8).

Diferencia de precios

Según Idealista, la diferencia de precios entre un inmueble de uso residencial y otro de industrial o de almacenamiento "puede pasar a triplicarse en la mayoría de los casos", mientras que entre comercios y viviendas esta diferencia de precios se sitúa en el 75% en A Coruña, en el 13% en el caso de oficinas.