La Ciudad Vieja de A Coruña es el barrio gallego con menor rentabilidad de vivienda, con un 2,4% entre los meses de enero y marzo, según el estudio La rentabilidad de la vivienda en España 2024 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Este informe refleja que la rentabilidad media de la vivienda en Galicia cerró en el primer trimestre en el 6,2%, cuatro décimas más que hace un año, si bien el retorno de la inversión varía en los barrio de las grandes ciudades, hasta bajar al 2,4% en el caso de la Ciudad Vieja de A Coruña.
Por su parte, el Casco Viejo de Ourense es el barrio con mayor rentabilidad de vivienda, con un 4,4%, mientras que a nivel nacional es el barrio sevillano de Torreblanca, con un 12,6%, seguido de Pajarillos Bajos (Valladolid), con un 9,1%; y de Caruja (Granada), con un 8,9%.
"La rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran crecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
En este sentido, Matos indica que "los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficios obtenido".
Sin embargo, el 85% de los barrios analizados tienen una rentabilidad inferior al 5% y son las ciudades más grandes las que presenta los peores datos por barrios, como el Centro Histórico de Málaga (1,6%) o Goya, en Madrid (1,8%), si bien la Ciudad Vieja de A Coruña mantiene datos simulares, con un 2,4%.