Llega el verano y con ello las ganas de playa. Los arenales de toda Galicia se ponen hasta arriba de gente de todas partes de la península. En concreto, algunos puntos de A Coruña se caracterizan por recibir a turistas en busca del frescor del mar atlántico. Se trata de aquellos que tienen la suerte de poseer una casa vacacional próxima a la costa.
Es el sueño de muchos: una casa con vistas al mar. Y aunque parezca difícil, según la zona los precios pueden ser más o menos asequibles para nuestros bolsillos. Por ejemplo, aquellos inmuebles en venta en la zona de Oleiros, tienen un valor bastante más elevado, en comparación con otras situadas en la zona de Ortigueira, donde el precio por metro cuadrado es menor.
Ría de Ortigueira
En la zona de Ortigueira (893 euros por metro cuadrado) no hay mucha oferta de inmuebles en las zonas próximas a las playas. En concreto las viviendas en venta que hay se sitúan cerca de la playa de San Antonio y de Espasante. En concreto, la única casa disponible para comprar en Idealista y la más cerca a la costa cuesta 220.000 euros y cuenta con 4 habitaciones distribuidas en 135 metros cuadrados con jardín. Aunque también hay pisos desde los 72.500 euros.
En general, la zona de la ría de Ortigueira no es muy cara en comparación con otras de la provincia. No se trata de una zona turística, aunque como todo, en temporada alta determinados arenales suelen estar concurridos. Sin embargo, al tratarse de una costa con bastante vegetación, arenales como A Concha, Bimbeiro o Eirón, se encuentran alejadas de la edificación. Situación que haga que puedas gozar de más tranquilidad, pero sin poder vivir a escasos metros de estas.
Ría de Cedeira
La cosa cambia si nos situamos sobre Cedeira (945 euros el metro cuadrado). Idealista tiene cantidad de inmuebles a la venta a pocos metros de la playa de San Isidro. Si hablamos de una casa con jardín, el precio se sitúa en 280.000 euros, eso sí, con cuatro habitaciones y 140 metros cuadrados. Sin embargo, si se trata de pisos con vistas al mar, rondan entre los 105.000 y los 135.000 euros
Situada en la costa norte, en las Rías Altas, se sitúa el municipio de Cedeira. Destaca por sus acantilados más que por sus playas, razón por la cual no varíe mucho el precio entre los inmuebles situados más en el centro del área, con los que están a un paso del mar.
Ría de Betanzos
Dentro de la ría de Betanzos, la localidad de Miño es la más solicitada. Ninguna vivienda a pie de playa baja de los 120.000 euros. El precio por metro cuadrado es de 1.318 euros, y, evidentemente, cuanto más te acerques a la costa, más caro va a ser. Así, si buscas algo más alejado puedes conseguirlo por menos de 100.000 euros.
Esta zona es más conocida por gente de otras partes de la comunidad y de España, por lo que hay más demanda, mientras que la oferta no varía mucho según pasan los años. Es una zona muy bonita y que tiene de todo en cuanto a supermercados, hostelería y negocios, por lo que se convierte en una opción muy buena para pasar el verano.
Algo más barato lo puedes encontrar en Ares (1.159 euros el metro cuadrado). Este municipio está bastante concurrida en temporada alta, pero sus precios se diferencian mucho con los anteriores, de hecho, hay un chalet adosado disponible con vistas al mar por 190.000 euros. También con cuatro habitaciones, este cuenta con un total de 190 metros cuadrados. También hay otro por el mismo precio, igualmente próximo al mar. Los pisos se ofertan desde los 75.000 euros hasta los 120.000, con diferentes condiciones, pero todos tienen en común que tienen una buena ubicación si lo que quieres es bajar de tu casa con el bañador puesto.
Ría de Ferrol
Una buena opción de compra en la zona de la ría de Ferrol es Mugardos (825 euros por metro cuadrado). Además de ser conocido por su demandado pulpo a la mugardesa, también es un municipio con encanto y con playa. No es muy grande, pero al no contar con más de 6.000 habitantes se convierte en un paraíso si lo que se busca es tranquilidad y gozar de la mejor gastronomía de la comarca.
Ría da Coruña
Dentro de la ría da Coruña destaca la zonas de Oleiros (1.933 euros el metro cuadrado), aunque es una zona bastante cotizada. Si lo que buscas es algo medianamente asequible huye de Mera, aquí ningún piso baja de los 200.000 euros. Eso, sin hablar de las casas y los chalets, que muchos ya suben hasta los 500.000 euros.
Por ello, si lo que buscas es algo más económico puedes optar por Santa Cristina, donde hay opciones de compra por 170.000 euros. La realidad es que en Oleiros los precios suben a causa de la alta ocupación ya que es la zona preferida por excelencia para aquellos que huyen del centro de la península buscando el frescor del mar atlántico.
Ría de Muros y Noia
Muros (941 euros el metro cuadrado) cuenta con la ventaja de que la playa de Louro, la más conocida de la zona de Muros, se encuentra alejada de las edificaciones. Los inmuebles que hay disponibles se sitúan en la zona del puerto, o en el arenal de San Francisco, aunque no bajan de los 120.000 euros. La mayoría de las viviendas a la venta se sitúan en el puerto.
Por su parte, en Noia (985 euros el metro cuadrado) no hay mucha oferta si nos acercamos a la zona de playa, sí en la ciudad, pero habría que coger el coche si quieres desplazarte al arenal. En la de Boa hay un total de cuatro casas en venta en Idealista y rondan entre los 380.000 y 500.000 euros. No es tanto por la zona, si no por la falta de oferta, ya que se trata de un arenal muy concurrido pero que no cuenta apenas con inmuebles para comprar. Eso en caso de que lo que busques sea un domicilio desde el que puedas desplazarte al arenal sin tener que coger el coche.
Asimismo, dentro de la ría de Muros y Noia se sitúa Porto do Son (1.409 euros el metro cuadrado) algo más cara que las anteriores. Esta zona es muy amplia y los precios varían según la playa en la que nos situemos. En Portosín, por ejemplo, puedes encontrar algo más económico: los pisos que se sitúan a escasos metros de la playa de Coira cuestan entre 125.000 y 145.000 euros.
Cabe destacar que a lo largo de toda la playa del Cruceiro no se encuentra ni una sola vivienda en venta. Lo mismo sucede en la de Arnela, ya que las pocas que hay ya están ocupadas o en alquiler.
Costa da Morte
Fisterra (1.057 euros por metro cuadrado) es bastante asequible si lo que se busca es estar cerca de la costa, y disfrutar de las ventajas que ofrece la Costa da Morte. Aunque no hay muchas opciones de venta, hay disponibles pisos próximos a la zona de playa de Langosteira y As Boleiras desde 65.000 euros. Un precio bastante asequible teniendo en cuenta que está cerca del faro desde el que se situaba el fin del mundo.
Otra buena oferta es la de Corcubión, pero los precios suben en esta zona, ya que ninguno baja de los 100.000 euros. Aun así si estás atento puedes encontrar alguna ganga en destino.