En un comunicado, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia ha alertado de que muchos de los pisos alquilados a estudiantes universitarios no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, recordando que las viviendas deben estar aptas para su uso. Además, señalan que pueden ser considerados no aptos para ser habitados los pisos con desperfectos graves o humedades insalubres.

Explican también que el objetivo de las fianzas que se piden es reparar este tipo de desperfectos y recuerdan que se pueden reclamar otras garantías de pago para garantizar reparaciones o el cobro de rentas. Desde el Colegio recuerdan que los estudiantes tienen los mismos derechos que el resto de arrendatarios y que los pisos destinados a ellos han de ser adecuados, tal y como recoge Europa Press.

Por su parte, los arrendadores señalan a las fiestas nocturnas y el poco cuidado de los inmuebles como principales inconvenientes a la hora de alquilar pisos al colectivo estudiantil, a quienes los gestores recomiendan no aceptar pagar por ver una vivienda, ni alquilarla sin haberla visitado de forma presencial.