Los alquileres de temporada siguen aumentado su relevancia en el mercado inmobiliario de España en detrimento de los arrendamientos permanentes. En el segundo trimestre de 2024 el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 13% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 55%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 17% en el mismo periodo.

Los incrementos más espectaculares de oferta de este tipo se dieron en pequeños mercados, como Badajoz (1956%), Pontevedra (800%), Murcia (417%) y Huesca (400%), mientras que entre los grandes mercados, el mayor incremento de oferta se dio en Málaga (99%), seguido por Bilbao (73%), Palma (72%), Valencia (70%), Sevilla (63%), Madrid (53%) y Barcelona (48%).

En el caso de A Coruña, los alquileres de temporada registró una subida del 97% y suponen ya el 5% sobre el total, mientras que la oferta de alquileres permanentes cayó un 29%, según el último informe del portal inmobiliario Idealista. La subida más espectacular se dio en Pontevedra (800%), mientras que en Ourense se mantuvo estable (0%) y en Lugo la oferta disminuyó un 50%.

"Los datos del segundo trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado. Las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta de alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula perfectamente legal, pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas", explica el portavoz del marketplace del sur, Francisco Iñareta.

En este sentido, Iñareta señala que "es llamativo que a pesar de todas las evidencias empíricas, las administraciones sigan legislando en contra de los propietarios en vez de buscar consensos e incentivos que aumenten orgánicamente el parque de viviendas".