El Gobierno de España ha incluido finalmente a Galicia en el Proyecto Viena, una iniciativa estatal que impulsa la creación de vivienda protegida. La Sareb cederá cuatro parcelas ubicadas en Ribeira, Cangas y Lugo para la construcción de alquiler asequible de 301 pisos.
En junio el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa para exigir al Gobierno la inclusión de la comunidad en el Proyecto Viena con el sí de PP y BNG y la abstención del PSOE. Asimismo, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, solicitó lo mismo a la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una reunión en Madrid el pasado 8 de mayo.
Unos meses después, se ha confirmado que "por fin Galicia será incluida no proxecto Viena". Así lo anunció esta mañana la conselleira tras recibir una carta del Gobierno central dando cuenta de la nueva.
La Sareb pondrá a disposición de los promotores cuatro parcelas en Ribeira (avenida de La Coruña), Cangas (avenida de Ourense) y Lugo (calle Orquídea y calle de los Pajariños). En los terrenos podrán construirse 301 viviendas protegidas.
Pasado el plazo de concesión, los terrenos pasarán a manos de los Ayuntamientos o de la propia Comunidad Autónoma.