La legendaria Costa da Morte es uno de lugares más deseados de la provincia de A Coruña por sus espectaculares paisajes y su excelente calidad de vida. Aquí los precios para comprar una vivienda son mucho más razonables que en grandes núcleos, como A Coruña o Santiago de Compostela, pero la complicada situación que atraviesa el sector inmobiliario ha elevado el coste del metro cuadrado en prácticamente todos los municipios y ahora el lugar de la Costa da Morte más "lujoso" para adquirir un inmueble es Carnota.

El último informe de precios del portal inmobiliario Idealista revela una variación negativa del 3% en el precio del metro cuadrado (m2) en Carnota, si bien continúa siendo la zona más cara para comprar. En junio de 2024, el precio del m2 en este municipio de la Costa da Morte cuesta 1.151 euros y, por tanto, comprar una vivienda de 80 metros cuadrados podría valer una media de 92.080 euros, aunque hay opciones más baratas y otras mucho más caras. 

Al hilo de este asunto, la vivienda más económica disponible en el marketplace del sur de Europa (y lista para entrar a vivir, salvo reformas que quieran realizar los futuros dueños) cuesta 59.000 euros y se trata de un pequeño apartamento de 35 m2 ubicado en el lugar de Lira, una pequeña villa marinera perteneciente al Ayuntamiento de Carnota. 

En la otra cara de la moneda está una espectacular casa rural con jardín privado y vistas completamente despejadas al océano Atlántico, a las Illas Lobeiras y al Cabo Fisterra. La casa se distribuye en dos plantas y a menos de 100 metros hay una pequeña cala poco concurrida. ¿Su precio? 429.000 euros.

La Costa da Morte no podía tener mejor cierre que Carnota, que cuenta con numerosos atractivos: desde la playa más extensa de Galicia, con más de 7 kilómetros de longitud, hasta uno de los hórreos más largos del mundo. Aquí también se encuentra el Monte Pindo, el Olimpo sagrado de los celtas, y los retos del antiguo Castelo de Penafiel, además de tesoros arqueológicos, como el Castro de Mallou, un poblado fortificado de la Edad de Hierro.

Otras zonas de la Costa da Morte

Fisterra es la segunda zona más "lujosa" para vivir de la Costa da Morte, ya que aquí el precio del metro cuadrado cuesta 1053 euros. En el "finis terrae", en el fin del mundo para los romanos, la vivienda más económica cuesta 45.000 euros, mientras que la más cara, 790.000 euros. Y el tercer puesto es para el municipio de Cee, si bien el metro cuadrado ya se sitúa por debajo de los 1.000 euros; concretamente, en los 831 euros.