El precio de la vivienda se ha disparado en los últimos años y cada vez es más complicado que una pareja o una familia compre un piso. En Galicia, A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo son las ciudades donde más cara es la vivienda, si bien este fenómeno también ha afectado, aunque en menor medida, a otros municipios como Ourense y Ferrol.
En el caso de Ferrol, el precio del metro cuadrado (m2) se sitúa en estos momentos en los 931 euros, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al pasado mes de julio y un 9,9% más con respecto hace un año, aunque es cierto que aún está lejos de su máximo histórico cuando en diciembre de 2010 alcanzó los 1.299 euros/m2.
Tres zonas de Ferrol superan la barrera de los 900 euros/m2, pero ni Porta Nova ni la plaza Ultramar son los lugares más "lujosos" para comprar una vivienda. La plaza de España es el sitio más caro de la ciudad para comprar una casa o un piso, con el precio del metro cuadrado a 1.082 euros en julio de 2024.
De esta forma, un piso de 80 metros cuadrados cuesta una media de 86.560 euros, si bien en el portal inmobiliario Idealista encontramos algunas opciones más económicas. En este sentido, el piso más barato tiene 60 metros cuadrados y está a la venta por 30.000 euros, aunque eso sí, necesita una buena reforma.
En la otra cara de la moneda, la vivienda con el precio más elevado a la venta en la plaza de España cuesta 250.000 euros. Se trata de un amplio piso de 193 metros cuadrados, con cinco habitaciones y una bonita terraza exterior ideal para relajarse y disfrutar de una comida al aire libre.
Por otro lado, Porta Nova y la plaza Ultramar ocupan el top 2 y top 3 de zonas más caras para vivir. Aquí el precio del metro cuadrado se sitúa en los 972 y 941 euros, respectivamente, mientras que en el distrito de A Malata-Catabois-Ciudad Jardín baja hasta los 880 euros/m2 y en Fajardo hasta los 822 euros/m2, lo que le convierte en la zona más económica para comprar una vivienda.