El Pazo de Armuño vuelve a las plataformas de venta inmobiliaria y se convierte una vez más en la propiedad más cara a la venta en A Coruña y sus alrededores. Los 3,8 millones de euros que piden por este histórico palacio de Bergondo, con torreón incluido, lo sitúan como una de las ofertas inmobiliaria de mayor precio de toda Galicia, solo superado por los castillos de Cee y Corcubión y por una idílica casa cerca de la Praia das Catedrais.

Los 3,8 millones de euros que pide el anuncio de la inmobiliaria Grupo Country Homes son la misma cantidad que hace unos años, cuando se puso a la venta por primera vez. El precio tan alto se debe a que estamos ante una propiedad única en Galicia: sus orígenes están en la Edad Media y se cuenta que de ahí procedían los cinco hermanos de la famosa leyenda del Peito Bordel.

En el siglo VIII, armados con ramas de higo, cinco hermanos liberaron de los moros a varias mujeres que iban a ser enviadas al Califato de Córdoba como parte del famoso tributo de las cien doncellas. Supuestamente de esa pequeña batalla tienen su origen linajes de la nobleza medieval gallega como los Figueroa, los Miranda, los Luaces o los Somoza.

Este pedazo de historia de Galicia fue reformado completamente en el siglo XVIII, de donde procede su configuración actual: del viejo castillo se conserva un torreón, y además de la casa principal hay numerosas construcciones, como una capilla, una bodega y unos calabozos. En total, la parcela cuenta con 37.590 metros cuadrados, casi cuatro hectáreas.

La entrada del pazo Idealista

Varias construcciones diferentes

Además del pazo, que incluye el torreón, la propiedad incluye una extensa casa de la casera, una capilla, un pajar y un edificio aparte con un lagar y una bodega. Tal y como se indica en el anuncio de idealista, el pazo cuenta con once habitaciones y siete baños distribuidos a lo largo de las diferentes edificaciones y estancias, con un enorme jardín, distribuido entre una zona ornamentada, otra de prado y otra de cultivo de la vid.

El pazo se encuentra verdaderamente cerca de A Coruña y Betanzos, en la parroquia de Lubre del municipio de Bergondo, a apenas un kilómetro de la N-VI y justo al norte del polígono industrial de Bergondo.

Una vista del pazo Idealista

El cruceiro en uno de los patios de la finca Idealista