Lo primero en lo que se fija un estudiante a la hora de buscar piso es en la distancia que hay andando desde su casa hasta la parada de bus que le lleve a la Universidad. Todo lo demás es secundario. De ahí, que los barrios más demandados de A Coruña por los universitarios sean Cuatro Caminos, Os Mallos, Elviña o la Plaza Pontevedra: todos ellos forman el recorrido de la ruta hacia el campus de la UDC.

Partiendo de esa base, lo segundo a tener en cuenta es el presupuesto. "Cuanto más cerca del centro, más caro", indica Marta Taboada, de la inmobiliaria Isabel Villaverde, una agencia en la que también se gestionan alquileres a universitarios, es decir, con contratos entre 10 y 11 meses. En su caso, suelen alquilar pisos enteros, "para evitar problemas por si alguno decide abandonar el piso antes de tiempo". 

"Cuatro Caminos es, sin duda, el barrio más demandado", asegura Marta Taboada, y a este le siguen otros como Monelos o Juan Flórez. "Buscan sobre todo que les quede a mano el autobús de la Universidad, para evitar tener que hacer transbordo", explica. La zona de Monte Alto, por ejemplo, apenas está solicitada. 

También es cierto, que en zonas como la plaza de Pontevedra los precios se disparan. "En Federico Tapia este año alquilé uno a estudiantes de 1.600 euros con cuatro habitaciones", comenta Marta Taboada. Mientras que en otras zonas como Monelos u Os Mallos, los precios oscilan entre 250 y 300 euros por habitación. "Este último año subieron un montón los precios, antes podías encontrar por 200 euros", confiesa la agente inmobiliaria.

"Empecé a buscar piso tarde"

Gimena estudia en la Universidade da Coruña. Hasta el año pasado vivía en residencia, pero este curso decidió vivir la experiencia de mudarse a un piso. Esperó hasta el último momento -"en mayo"- para buscar piso. A esas alturas sus compañeras ya tenían firmado el contrato para el curso siguiente, por lo que decidió buscar por habitaciones. Después de una intensa búsqueda en Fotocasa e Idealista, encontró uno en la Ronda de Outeiro, cerca del polideportivo de Sagrada Familia, por 290 euros al mes.

"Lo encontré bastante rápido para lo tarde que era, ya que por mayo/junio muchos pisos ya están reservados para el siguiente año. Aproximadamente en 4 o 5 días había encontrado el piso que quería y sobre junio, después de los exámenes de mayo, fui a verlo en persona", asegura.

Alquiler por habitación

Habitaciones en alquiler en A Coruña Idealista

En A Coruña ahora mismo hay un total de 145 anuncios de viviendas a compartir en la página web de Idealista. Los precios rondan entre los 200 y los 300 euros, pero algunos incluso pueden llegar a los 370. Algo que les caracteriza como piso de estudiantes es el escritorio al lado de la cama, independientemente de lo pequeño que sea el cuarto.

Con ello, si eres estudiante y estás leyendo este artículo, te recomendamos no esperar hasta el último momento. "Con la subida de los precios, muchos repiten piso año tras año, ya que es menos probable que el propietario te suba el alquiler", concluye la agente inmobiliaria Marta Taboada.