Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio.

El alquiler medio de una habitación en A Coruña se situaba en el segundo trimestre en los 300 euros, frente a los 525 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 75% más, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

Paradójicamente el precio de los estudios ha descendido un 11% en el último año, mientras que el de las habitaciones ha experimentado una variación positiva del 11%. 

En un total de 6 capitales de provincia en España los estudios en alquiler han reducido su precio durante el último año y A Coruña lidera la mayor bajada. Le sigue Santa Cruz de Tenerife (-10%), Albacete (-8%), Palencia (-6%), San Sebastián (-4%) y Pamplona (-2%).

Sin embargo, A Coruña vuelve a ser el lugar más caro de toda Galicia para alquilar un estudio, según el estudio publicado por el marketplace del sur de Europa. A falta de los datos de Pontevedra, un estudio en Lugo cuesta una media de 470 euros y 480 euros en Ourense.

Diferencia entre habitaciones y estudios

A nivel nacional, la mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Valencia, donde los estudios son un 153% más caros. En el top 2 está Jaén (+150%) y en el top 3 Segovia (+130%), mientras que a nivel regional, la mayor diferencia se da en Lugo (+95%), puesto que alquilar una habitación cuesta 245 euros y un estudio 470 euros mensuales.

Le sigue A Coruña (+75%) y Ourense (+75%). En la ciudad herculina una habitación cuesta una media de 300 euros y un estudio 525 euros, mientras que en la conocida como ciudad de As Burgas arrendar una habitación cuesta alrededor de 275 euros y un estudio de 480 euros.