- Xunta y Gobierno acuerdan una "colaboración mutua" para facilitar el acceso a la vivienda
- El Concello de Oleiros (A Coruña) creará 150 viviendas protegidas en Perillo, Xaz y Mera
Mucha demanda, poca oferta. Esta es la realidad del mercado inmobiliario en la actualidad. A Coruña padece este desequilibrio acentuado por la subida de los precios en la construcción, que aunque no paraliza el sector sí condiciona las urgencias por acceder a una vivienda.
En Oleiros, municipio vecino al que las empresas constructoras y los demandantes de vivienda en la ciudad han acudido en los últimos años para levantar promociones y encontrar residencia, la oferta generada por el crecimiento de la edificación tampoco es suficiente para tanta demanda registrada.
El panorama que ofrece hoy el sector inmobiliario oleirense concuerda con la tendencia general, aunque presenta sus particularidades. "Se compra más, se alquila menos, y se demanda todo tipo de vivienda", concluyen desde la inmobiliaria Apremar. "Se ha construido y aún hay mucho polígono en proyecto que tiene que desarrollarse, pero no es oferta para todos los bolsillos", exponen en Inmoikos Inmobiliaria.
Se ha construido y hay polígonos en proyecto en Oleiros que deben desarrollarse, pero no es oferta para todos los bolsillos
El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Provincia de A Coruña resalta precisamente que la mayoría de las promociones en venta que tiene Oleiros son para "capacidad adquisitiva media-alta". "Hay más suelo, hay más construcción que en A Coruña, con licencias de obra más ágiles, aunque ahora haya altas expectativas por los proyectos de Visma y Xuxán. La población ha crecido en mayor proporción que en la ciudad porque parte se desplazó allí en los últimos años para buscar piso o satisfacer sus necesidades de vivienda", apunta la presidenta, Patricia Vérez.
El padrón residencial de Oleiros aumentó un 9,3% en la última década, hasta cerca de los 38.000 habitantes, mientras que el de A Coruña lo hizo solo en un 1%, por encima de los 247.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023. "La pandemia movilizó a gente de la ciudad a concellos limítrofes, y Oleiros tiene unas prestaciones y servicios muy buenos. Pero aquel éxodo acabó, muchos volvieron", comenta Vérez.
En Oleiros se han construido en los últimos años o están en marcha promociones inmobiliarias de envergadura, como la de la urbanización de Xaz. Y con frecuencia se aprueban en el Concello o se anuncian otras iniciativas para desarrollar construcciones con planes parciales y especiales, como se ha informado recientemente en Alto de Perillo (18 chalés) y O Carballo (86 nuevas viviendas), esta con luz verde esta semana.
La visión de las inmobiliarias
¿Qué se demanda en Oleiros? "De todo, pese a los precios", señalan fuentes de Apremar: casas unifamiliares, chalés, pisos y vivienda en urbanización. "No hay mucha construcción de vivienda nueva. Antes de la pandemia se demandaban pisos, desde entonces casas o viviendas con terraza, a diez o quince minutos de los centros urbanos y de los principales servicios. Es gente con poder adquisitivo alto que quiere más tranquilidad alejada de la ciudad".
Se demanda mucho piso de calidad de primera y segunda mano. Lo que sale, vendido o alquilado, es porque se puede pagar
Inmoikos advierte un perfil creciente de "gente joven y de mediada edad" (de 20 a 45 años) entre los demandantes de vivienda en Oleiros, así como, por otra parte, gente mayor que vende su chalé ante otro tipo de necesidad residencial. "Se demanda mucho piso de primera mano o de segunda en buen estado, de calidad, en Santa Cruz sobre todo. La demanda de alquiler es también alta, pero la oferta es escasa. Lo que sale, vendido o alquilado, sale porque se puede pagar", repasa la gerente de la inmobiliaria, Macarena Miramontes.
Vérez apunta que los arrendamientos en Oleiros suelen ser por motivos de trabajo y por poco tiempo, menos de doce meses, y opina que la Ley de Vivienda "echa atrás el alquiler" y fomenta la aparición de viviendas de uso turístico, prohibidas en el municipio y desde este verano motivo de expedientes sancionadores por parte del Concello.
Precios al alza
El aumento generalizado del precio de la vivienda ha generado una corriente alcista en el mercado inmobiliario que eleva el valor de las propiedades y al mismo tiempo merma la oferta de pisos y vivienda, obstáculo para la creciente demanda. Según datos del Ministerio de Transportes, el precio del metro cuadrado en A Coruña superó al terminar el año pasado los 2.000 euros por primera vez desde 2010. En el primer trimestre de 2024 llegó a los 2.077 euros y en el segundo a 2.111. En Oleiros el crecimiento tiene estas cifras: 1.620 euros al acabar 2023, 1.633 hasta abril y 1.787 hasta julio.
La subida de precios ha incidido en la evolución de las operaciones inmobiliarias en Oleiros. Mientras que en A Coruña las transacciones de todo tipo de vivienda crecieron en los primeros tres meses de este año respecto al mismo periodo de 2023, de 573 a 703, en Oleiros cayeron de 112 a 82, de acuerdo con datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).