El precio de la vivienda en Santiago de Compostela ha registrado una ligera subida del 0,2% interanual durante el pasado mes de agosto, situándose el metro cuadrado en 2.023 euros, según el último índice de precios inmobiliarios del portal inmobiliario Idealista. En el último trimestre el incremento ha sido del 2,4% y en el último año roza el 7%.
Todos los barrios, excepto el de Conxo, muestran precios superiores con respecto a agosto del año pasado. La subida más fuerte, según el marketplace del sur de Europa, se da en San Lázaro-Meixonfrío, con una variación positiva del 45,3% hasta los 1.754 euros/m2. Los precios también subieron considerablemente en Castiñeiriño-Cruceiro do Sar (+17%), en Concheiros-Fontiñas (+16,6%) y en la zona del Ensanche-Sar (+13,5%).
Comprar una vivienda buena, bonita y barata es una tarea realmente complicada en Santiago de Compostela, puesto que la demanda es cada vez más alta y la oferta cada vez más escasa, un fenómeno que también afecta a parroquias cercanas a la capital gallega.
Solo hay 5 casas en venta
Mudarse a un pueblo próximo a la ciudad es la elección de muchas familias y parejas para evitar pagar un pastizal por una vivienda, pero esta tarea en la parroquia de Aríns no es nada fácil y es que en el portal inmobiliario Idealista solo hay cinco viviendas disponibles para comprar (y todas ellas, excepto una, superan los 300.000 euros).
La más barata cuesta 145.000 euros y se trata de un chalet independiente con 130 metros cuadrados (m2) distribuidos en tres dormitorios, baño, salón y cocina, si bien conviene resaltar que la vivienda necesita una buena reforma antes de entrar a vivir en ella. Dispone de una zona de almacén y una gran parcela con aparcamiento exterior.
A solo 5 minutos de Santiago de Compostela una vivienda de 280 metros cuadrados (y totalmente amueblada) busca nuevo dueño por 347.000 euros. Es ideal para familias grandes, ya que dispone de cuatro habitaciones y tres baños. Se trata de una casa de dos plantas y sótano, que ahora mismo ofrece una zona de lavandería, gimnasio, aseo y garaje para un vehículo.
Por el mismo precio hay otra vivienda de características similares en venta en la parroquia de Arís. "Se vende casa muy luminosa en una urbanización tranquila, al pie de varias rutas de senderismo y a cinco minutos del centro en coche", detalla en el anuncio Teresa. "Consta de 300 m2 útiles y finca de 700 m2, cerrada y ajardinada, además de una huerta separada a la vista por un seto de camelias".
Rozando los 400.000 euros, la inmobiliaria Akivivo tiene una casa ideal como inversión para uso hotelero o geriátrico. La vivienda tiene 494 metros cuadrados y actualmente está distribuida en una plata baja con zonas comunes, un gran salón, cocina y despacho, mientras que en el primer y segundo piso hay un total de 10 habitaciones (cinco por planta) con baño propio. Además, en la bajo cubierta hay 4 habitaciones con baños comunes.
"Dispone de un galpón con garaje y dos almacenes. Tiene pozo propio y está conectado a la red de saneamiento municipal", detalla la inmobiliaria en Idealista.
En último lugar, el marketplace del sur de Europa anuncia una casa independiente en el lugar de Andrade por 495.000 euros. Sin embargo, no ofrece datos ni apenas imágenes de ella. En el anuncio solo se detalla que la vivienda está en una finca de 1.578 metros cuadrados y que es una "oportunidad para inversores".