El aumento del precio de la vivienda no impide que en A Coruña crezca también la venta de pisos. De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), el municipio coruñés es uno de los cinco de la comarca en los que en los primeros seis meses de este año se han incrementado las compraventas de vivienda: A Coruña el que más, un 24,2% respecto al mismo periodo del año anterior, por delante de Culleredo (23,2%), Abegondo (21%), Sada (5,9%) y Cambre (4,4%). En los otros cuatro concellos se han vendido menos pisos o el mismo número.

¿Cómo es posible que suban las transacciones inmobiliarias a pesar de que el alza de precios dificulta más el acceso a una vivienda nueva o un alquiler? El sector inmobiliario lo explica: la bajada de los tipos de interés "ha animado más a comprar" y la subida "por las nubes" de los alquileres limita esta oferta, desmotiva a los propietarios a la hora de arrendar porque "sienten inseguridad jurídica" y cambia la tendencia en la búsqueda residencial.

"El Banco Central Europeo anunció la reducción del 4,5 al 4,25 % de interés, lo cual es una buena noticia para los compradores. Confiamos que se implemente alguna bajada más y junto con la estabilidad en el empleo fomente nuevas compraventas", expresa la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Patricia Vérez.

"Los ciudadanos que pueden intentan comprar una vivienda, en algunos casos piden ayudas al Instituto Galego de Vivenda e Solo para la adquisición. En el caso de los jóvenes, pueden solicitar además un aval bancario para la compra a través de entidades financieras", añade Vérez.

Ahorro e hipotecas

En las inmobiliarias se advierte una caída muy acusada del mercado de alquiler y una mayor confianza de los demandantes de vivienda en pisos nuevos, "pocos", o de segunda mano, sector en el que "hay de todo". "Un 50% de gente recurre a hipotecas con tipos de interés más bajo y otro 50% tira de ahorros. También se están realizando tasaciones de vivienda más justas", expone Marta Taboada, de la inmobiliaria Isabel Villaverde.

El aumento de compraventas lo ha notado el sector, con "perfiles variados" de clientes, entre los que están compradores que prefieren hipotecarse para no tener que afrontar alquileres por encima de los 800 euros. "También se compran pisos para reformar y ha subido la actividad en bajos comerciales o en los que se pretende cambiar a uso residencial", apunta Taboada. "Antes se iba primero al banco para saber hasta dónde uno podía gastar; ahora se va a ver la vivienda y luego al banco", añade.

Evolución en la comarca

En A Coruña se registraron en el primer semestre 1.405 compraventas de vivienda, frente a los 1.131 de los primeros seis meses de 2023. Las series estadísticas del IGE muestran que las 711 transacciones entre abril y julio se acercan a los niveles solo alcanzados antes en 2022, 2018 y, ya más lejos, a la segunda mitad de la primera década del siglo XXI.

El repunte de transacciones inmobiliarias en la comarca coruñesa tiene estas cifras, según la misma fuente: de 125 a 154 en Culleredo, de 19 a 23 en Abegondo, de 134 a 142 en Sada y de 89 a 93 en Sada.

Los concellos del área donde las operaciones inmobiliarias se han atascado, lo cual puede tener relación con la actividad en la construcción, son: Arteixo, de 166 a 146 (-12%); Oleiros, de 244 a 227 (-6,9%); Carral, de 37 a 28 (-24,3%); y Bergondo, que en el primer semestre de este año y del anterior registró el mismo número de compraventas de vivienda, 36.

El metro cuadrado al alza

El primer semestre de 2024 registra un aumento de compraventas que va a la par que la evolución del precio de la vivienda. Según el valor de tasación medio que recoge el Ministerio de Transportes respecto a la vivienda libre, en A Coruña se ha producido un incremento del 4,4%, con 2.021 euros el metro cuadrado en julio de 2023 y 2.111 un año después. Es un crecimiento progresivo, no tan brusco, ya que en 2019 el precio del metro cuadrado en la ciudad era de 1.625 euros y hace una década, de 1.543.

Los ayuntamientos de la comarca registran aumentos porcentuales similares, con valores que ahora llegan a los 1.787 euros el metro cuadrado en Oleiros y 1.524 en Culleredo.