El Ayuntamiento de A Coruña está determinado a destensar el mercado inmobiliario y ha anunciado que para conseguirlo regulará las viviendas de uso turístico y solicitará formalmente a la Xunta la declaración de la ciudad como zona tensionada. No obstante, la primera medida no ha sido bien vista por los propietarios de viviendas turísticas. "Aviturga recibe con mucho escepticismo el reciente anuncio de la alcaldesa de A Coruña", informaba la patronal gallega en un comunicado horas después de la comparecencia de Inés Rey.
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia sostiene que "la propuesta de ordenanza municipal ha sido elaborada sin tener en cuenta a las personas propietarias de VUTs en Galicia". Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalan que todavía no hay ningún borrador, sino que lo que se ha abierto es un proceso de consulta pública para que todo aquel interesado pueda dar a conocer sus propuestas.
El Gobierno local ha habilitado un formulario a través de su página web mediante el cual los interesados pueden "trasladar sus opiniones y propuestas" a la norma desde hoy, 11 de octubre, hasta el jueves 24 de octubre. A partir de ese momento, el equipo de Gobierno comenzará a trabajar en un borrador de la norma, que tendrá que ser aprobado en Junta de Gobierno y en Pleno municipal. Después tendrá que abrirse un periodo de alegaciones y, finalmente, llevar la votación de nuevo a pleno.
El Ayuntamiento defiende que su propuesta "es fruto del consenso y diálogo con todos los sectores implicados". Inés Rey ha explicado que "no es algo de lo que estemos en contra, pero sí entendemos que debe haber una regulación que dé seguridad jurídica a los propietarios, a los usuarios y a las comunidades". "Entiendo que cada sector defiende sus intereses propios, el mío es defender el interés general de los ciudadanos", ha dicho ante las críticas de Aviturga.
Subraya que es necesario evitar la proliferación excesiva de VUTs porque "hay un problema con el alquiler en A Coruña". "No hay apenas oferta, los precios están elevadísimos y la Xunta sigue dando licencias", ha continuado.
Mercado tensionado
Aviturga tampoco está conforme con que el Ayuntamiento de A Coruña vaya a luchar por la declaración de mercado tensionado. Aseguran que las VUT son un 1% del parque inmobiliario de la ciudad y que el verdadero problema del mercado está en las viviendas vacías que están fuera del circuito de compra y/o alquiler. No obstante, en el mismo comunicado, Aviturga cita un informe de Idealista en el que se alerta de la reducción del alquiler de larga estancia en un 33% y la subida de un 400% del alquiler de temporada.
"En las políticas de vivienda, en la falta de alquiler social y en la desprotección absoluta en la que la nueva regulación deja a los propietarios es donde el Gobierno local debe buscar causas y argumentos para resolver un problema estructural cuya solución no pasa porque prohibir y coartar el uso turístico", aseveran desde Aviturga.
La alcaldesa ha explicado que presentará la solicitud formal a la Xunta porque el Gobierno gallego "de entrada parece que ha cambiado de posición". En este sentido, ha recalcado que es una medida temporal y que supondrá un ahorro de 400 euros mensuales a los inquilinos, según los cálculos del Ayuntamiento. Asimismo, Rey da detallado que "los propietarios podrían desgravar hasta el 90% de la renta que obtienen de esas viviendas".
"No es la píldora mágica para solucionar el problema de la vivienda, pero junto con otras medidas sí que puede contribuir a aliviar este problema", explicó. Rey citó la construcción de vivienda pública en Xuxán y Visma como ejemplos del esfuerzo de la Administración local por destensionar el mercado.