La vivienda es uno de los mayores problemas de la sociedad española en la actualidad. Existen dificultades para acceder a ella tanto a través de un contrato de alquiler como, sobre todo, a través de la compra de un inmueble. En este aspecto, el portal Idealista ha emitido un informe en el que cifra en un 10% la reducción interanual de la oferta de vivienda en toda España.
En el apartado concreto por capitales de provincia, en la segunda posición del ranking se sitúa A Coruña, con un 30% menos de viviendas ofertadas para su venta que en 2023. La ciudad herculina es tan solo superada por Oviedo (32%) y es seguida de cerca en tercer lugar por otra capital gallega como Pontevedra, también con un 30%.
Por su parte, Lugo y Ourense también han sufrido una bajada en este aspecto, de un 8% y un 18%, respectivamente. Las únicas capitales de provincia españolas que han experimentado un aumento en su oferta de viviendas han sido Girona (8%), Badajoz (7%) y Bilbao (1%).
A nivel provincial, el dato de A Coruña "mejora", situando la bajada en un 16% y saliendo fuera del "podio" nacional en el que se sitúan las provincias de Zaragoza (24%), Asturias (24%) y Cantabria (23%).
"Todos estos factores nos han llevado a la situación en la que nos encontramos ahora, con la oferta cayendo a doble dígito y el precio de la vivienda en máximos, incluso por encima del que se alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria. Una vez más, las principales perjudicadas son las familias más vulnerables que se ven entre la espada y la pared: no tienen capacidad de ahorro para solicitar un crédito hipotecario y cuanto más esperen más se encarecerá la vivienda, haciendo aún más complicado su acceso", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.