El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de los 200 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2024 del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana el pasado 3 de octubre. A raíz de ese reparto, Galicia recibirá 11,4 millones de euros.
En total, serán 34,2 millones de euros los percibidos por la comunidad gallega desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2022. Galicia será la quinta comunidad autónoma que más dinero recibirá en este reparto, tan solo superada por Andalucía (34,2), Cataluña (29), Madrid (31,8) y Comunidad Valenciana (22,8).
Se trata de una ayuda de 250 euros al mes durante un plazo de dos años para cada joven, que busca facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso. Se trata de una ayuda compatible con otras del mismo objeto, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital o el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.
El siguiente paso del proceso es que la Conferencia Sectorial se reúna de nuevo para ratificar el reparto. Una vez suceda y se cumplan los distintos trámites administrativos, el Gobierno central podrá proceder a la remisión de resoluciones con las cantidades asignadas a las comunidades autónomas para que acepten y puedan realizarse las transferencias.