El gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado un gasto de 200 millones de euros para la nueva convocatoria del conocido como Bono Alquiler Joven, si bien parece que esta cantidad no va a ser suficiente, ya que alrededor del 85% de las viviendas en alquiler en la provincia de A Coruña se van a quedar fuera de la ayuda por superar los 600 euros mensuales.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 y 35 años, con un salario inferior a 24.318 euros al año; es decir, 2.216,59 euros brutos al mes en 12 pagas. También es importante que los interesados sean residentes en España, titulares o cotitulares del contrato del alquiler, y titulares de una cuenta bancaria activa. Pero todavía queda otro requisito (el más importante): que la renta de la vivienda alquilada no supere los 600 euros al mes.
Y en este último punto encontramos el gran problema al que se enfrentan miles de jóvenes. La oferta de viviendas por debajo de este precio en la provincia de A Coruña fluctúa entre el 15 y 18%. Algunos piensan que la medida está abocada al fracaso, pero la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) insiste en que "no todos los pisos quedarían fuera".
"La oferta es pequeña, pero sí que hay viviendas en alquiler por debajo de ese precio y solo hace falta consultar las viviendas que hay en alquiler en portales web como Idealista, Milanuncios y Fotocasa", añade el presidente de la Fegein, Benito Iglesias. Este reconoce que "la mayoría son viviendas pequeñas", si bien "la convocatoria del Ministerio va dirigida a personas jóvenes menores de 36 años que todavía no son unidades familiares".
La mayoría son viviendas pequeñas
Lejos de asegurar que el Bono Alquiler Joven es una medida "súper interesante", Iglesias apunta que "todas las ayudas son bienvenidas" y esta cuenta con una partida de 200 millones que el Estado derivará a las Comunidades Autónomas para su correspondiente gestión. "Quizás en esa oferta del 15-18% hay viviendas sin ascensor o de solo 30 metros cuadrados, pero es un primer paso para personas jóvenes tengan en unos años un músculo económico suficiente para vivir en otro piso de alquiler por su cuenta".
El presidente de la Fegein explica que estos jóvenes no van a poder tener un piso con varias habitaciones en el centro de A Coruña, pero quizás sí en algún ayuntamiento limítrofe. En estos momentos, el portal inmobiliario Idealista cuenta con un total de 500 anuncios de viviendas en alquiler, pero solo 12 cumplirían el requisito de no superar los 600 euros establecidos por el Gobierno para poder acceder a la ayuda.
En el caso del área metropolitana de A Coruña, serían un total de 24 viviendas, incluyendo las 12 de la ciudad herculina, mientras a nivel provincial la cifra asciende a las 350.
¿Una medida abocada al fracaso?
"Podrían haber hecho otras muchas cosas porque en los últimos años nos hemos percatado que esta ayuda llega a muy pocas personas" dice Benito Iglesias. Este no ser atreve a decir que la medida esté abocada al fracaso tan drásticamente, pero sí reconoce que va a llegar a muchos menos jóvenes de los que realmente podrían optar a la ayuda.
"Eso está claro y por ello, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias defendemos la necesidad de modificar la Ley Estatal de Vivienda porque se ha roto la igualdad entre derechos y obligaciones, y se ha creado una inseguridad jurídica muy fuerte en la cual hemos comprobado como más del 30-35% de la oferta que había hace 18 meses en Galicia ha derivado a vivienda vacacional, al alquiler por temporada o al alquiler por habitaciones", concluye.
El 3% de las viviendas en A Coruña ciudad
Alquilar una vivienda se ha convertido en un verdadero reto, pero acceder a la ayuda del Estado va a ser misión imposible para la mayoría de los jóvenes de la ciudad A Coruña, ya que solo 3% de las viviendas cumplen el requisito de no superar los 600 euros de renta al mes, según el informe Impacto del bono joven según la oferta de Fotocasa.
"Los datos de octubre del portal Fotocasa muestran que solo el 6% de los pisos en alquiler en España están por debajo de los 600 euros", si bien en A Coruña este porcentaje baja hasta el 3%, lo que complica aún más la situación para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. "Si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita, sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual", explica el portal inmobiliario.
En su página web tienen 298 viviendas en alquiler, pero solo 9 tienen una renta mensual inferior a 600 euros.