El 13% de las viviendas de A Coruña que se alquilaron a través del portal inmobiliario Idealista durante el tercer trimestre no llevaba ni 24 horas en el mercado, 10 puntos menos que el registrado en el mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de A Coruña.
La ciudad herculina es la urbe gallega que tiene el porcentaje de alquileres exprés más bajo, ya que por delante está Lugo, donde el 18% de las viviendas que se alquilan no duran siquiera 24 horas en Idealista. Le siguen las ciudades de Pontevedra (17%) y Ourense (14%).
Este fenómeno está extendido sobre todo en las ciudades de Lugo y Pontevedra, si bien en el último año el porcentaje de alquileres exprés en menos de 24 horas ha descendido significativamente. Hace un año, en Lugo el 22% de las viviendas se alquilaban en tiempo récord, mientras que en la ciudad de As Burgas este porcentaje era del 22%.
En Pontevedra del 19% y en A Coruña del 23%.
Tasas por provincias
Lugo y Pontevedra lideran las provincias con mayor peso de los alquileres exprés, con un 22 y un 20%, respectivamente. Le sigue A Coruña, con un 19%, mientras que Ourense se queda en el 14%, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.
Nuevo máximo histórico en el alquiler de A Coruña
El mes de octubre se cerró con una subida del precio del alquiler en A Coruña del 15%, estableciéndose en 10,3 euros/m2. En los tres últimos meses el precio subió un 3,6%, mientras que en el último mes la variación positiva fue del 1,8%.
El comportamiento de las rentas en los barrios de la ciudad herculina fue totalmente alcista, aunque la mayor subida ocurrió en el distrito de Riazor-Los Rosales (+5%). También aumentó el precio en la Ciudad Vieja-Centro (+2,8%), en Monte Alto-Zalaeta-Atocha (+1,9%), en Os Mallos (+1,1%) y en la zona del Ensanche-Juan Flórez (+0,2%).
Por otra parte, Os Castros-Castrillón-Eirís (10 euros/m2) es el único barrio de A Coruña que mantuvo el precio del alquiler en octubre, mientras que en Cuatro Caminos-Plaza de la Cubela (10,8 euros/m2) es un 0,9% más barato vivir que hace un mes. Lo mismo ocurre en Agra do Orzán-Ventorrillo (8,8 euros/m2), donde el precio del alquiler bajó un 1,1%.