Publicada

Las tres torres de 17 plantas que forman parte del desarrollo urbanístico del polígono conocido como Parque de Oza, en el barrio de O Castrillón en A Coruña, suscitaron el rechazo de parte de los vecinos del entorno desde el momento en que se conoció el proyecto, que prevé la construcción de mil viviendas. A dos días de que finalice el plazo de exposición pública del convenio suscrito por el Concello y la junta de compensación de promotores privados de la API Q28 Parque de Oza, al menos dos asociaciones vecinales de la ciudad han presentado alegaciones.

Los reparos provienen de la AAVV Castrillón-Urbanización Soto IAR y la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros. Los grupos políticos de la oposición, preguntados por Quincemil, no confirman si expondrán alegaciones a un proyecto en el que los vecinos han expresado dudas por la edificabilidad del ámbito y las zonas verdes.

Tras encuentros entre los residentes con el Concello, la junta de compensación y la oposición municipal, los vecinos de Oza y de O Castrillón han resumido en sendos documentos distintos motivos por los que recelan del proyecto del Parque de Oza, uno de ellos la altura de los bloques residenciales porque les privarán de vistas.

"Excesiva edificabilidad"

Las alegaciones del colectivo IAR apuntan a que la edificabilidad "parece claramente excesiva" y el convenio no explica el incremento del aprovechamiento urbanístico en 9.847 metros cuadrados establecido en el plan general de 2013 ni la incorporación al ámbito de suelo junto a la ronda de Outeiro.

Los vecinos también demandan que el porcentaje reservado para viviendas de protección oficial crezca del 10% propuesto en el convenio al 30%, así como un pequeño equipamiento cerca del inmueble de la última sede del Ayuntamiento de Oza.

La entidad vecinal solicita que se redacte un estudio de tráfico que aborde la conexión de los dos tramos de la avenida de la Concordia y la convivencia de la movilidad peatonal con tráficos rodados, además de que se establezcan elementos electromecánicos de accesibilidad universal.

Y, por último, demanda que se reconozca la existencia del yacimiento arqueológico cerca de al avenida de la Concordia con un estudio basados en sondeos realizados en el mismo.

La asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros presentó sus alegaciones la semana pasada, que en parte coinciden con las de O Castrillón y recogen la queja por la excesiva edificabilidad. Pide que no se construya en una parcela rectangular entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia, a la altura del Gadis y el polideportivo de O Castrillón, donde se han encontrado restos históricos. Solicitan recuperar zonas verdes y espacios libres y habilitar un ascensor entre Juan Montes y Casanova de Eirís para mejorar la accesibilidad.

El Concello es titular de un 5% del suelo de este ámbito urbanístico, el mismo porcentaje que la Sareb. El principal propietario de terreno es Aliseda Inmobiliaria, empresa propiedad al 51% del banco de inversión norteamericano Blackstone y al 49% del Santander. Otra dueña de suelo es la Fundación Juana de Vega de A Coruña.

Alegaciones sin respuesta por As Xubias

La entidad vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros también ha alegado recientemente contra el convenio firmado por el Concello y el fondo inversor europeo Ginkgo Advisor para la reordenación urbanística de As Xubias y el litoral de la ría coruñesa entre la playa de Oza y el Materno Infantil, donde se prevé la construcción y reforma de viviendas.

Otros colectivos vecinales y vecinos a título individual también alegaron al convenio firmado a finales de julio, al igual que los grupos del BNG y el PP en el Ayuntamiento. Ninguna de las partes ha recibido aún la respuesta a sus alegaciones.