Dueños de viviendas turísticas de A Coruña sobre la ordenanza: "No es el instrumento adecuado"
- Aviturga se ha reunido con sus asociados de la ciudad para trasladarles el contenido de las últimas conversaciones con el Concello
- Más información: Dueños de pisos turísticos de A Coruña: "Cerrarlos es entregar el alojamiento al ‘lobby’ hotelero"
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha mantenido este martes una reunión con los propietarios de este tipo de negocios en A Coruña. El objetivo no era otro que trasladarles a los dueños el contenido de las últimas conversaciones mantenidas con el Concello, que insiste en avanzar una ordenanza reguladora que limite la habilitación de las viviendas de uso turístico (VUT).
"Creemos que es un instrumento equivocado", afirma Rafael Serrano, vicepresidente de Aviturga, con respecto a la ordenanza que pretende instaurar el gobierno local. "Creemos que hay que modificar el planteamiento y el plan general y crear un nuevo uso del suelo turístico. Entendemos que no se les puede perjudicar de una manera tan directa, sin hacer ningún tipo de régimen transitorio o algún tipo de medida que tenga en cuenta a las personas que estuvieron funcionando hasta ahora", explica.
Desde Aviturga consideran que la ordenanza que pretende implantar el Concello "no es el instrumento adecuado" y han llevado al abogado de la asociación a la reunión con los propietarios para que le puedan hacer todas las preguntas que deseen. Durante el encuentro se propondrán posibles medidas a tomar, siendo una de estas posibilidades recurrir la ordenanza en caso de que se apruebe.
Perjuicio para la ciudad
Se preguntan "en qué modelo turístico está pensando la ciudad", haciendo referencia a que a A Coruña llegan no solo turistas, sino también gente de negocios o congresistas. "Esa oferta alojativa de la ciudad se va a resentir y va a haber un impacto económico con respecto a que va a dejar de venir gente. También hay un impacto social porque se están perjudicando los intereses de vecinos normales y corrientes que decidieron utilizar sus viviendas para alquiler por días".