Publicada
Actualizada

El Concello de Santiago levantará la próxima semana, de forma parcial, la suspensión de licencias en la ciudad histórica para permitir nuevos usos residenciales en plantas bajas. Tal y como ha informado este jueves el concejal de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, el levantamiento solo afectará a un ámbito determinado y al cambio de uso terciario a uso residencial.

Esta suspensión lleva activa desde el pasado 17 de junio, cuando el gobierno local acordó una suspensión previa que afectaba a la "implantación de novos usos residenciais na planta baixa en locais onde se viñan desenvolvendo outros usos". Con esta medida se pretendía proteger al tejido comercial de la ciudad en aquellos espacios del casco histórico donde este uso es "predominante".

No obstante, después de varios meses en los que han realizado trabajos de análisis y diagnóstico, el responsable de Urbanismo ha explicado que están en una fase en la que se "permite levantar parcialmente" la suspensión.

"Consideramos que é necesario preservar o uso comercial das plantas baixas nos espazos da cidade histórica onde ese uso é predominante", ha señalado Lestegás, al   tiempo que manifestaba que "non vemos inconveniente en autorizar a implantación de novos usos residenciais en planta baixa en locais onde antes se desenvolvían outros usos naqueles espazos da cidade histórica onde xa predomina o uso residencial das plantas baixas”

El concejal ha anunciado que los espacios de la ciudad en los que prevalecerá el uso terciario en bajos se clafisicarán en seis ejes: Galeras-San Clemente, Avenida da Coruña-Avenida de Figueroa, Carreira do Conde-Porta do Camiño, Cruz de San Pedro-Acibecharía, Porta Faxeira-San Francisco y Basquiños-CervantesAdemás de otro ámbito donde se concentra la actividad terciaria de la ciudad histórica y que coincide con el cuadrante sudeste del antiguo recinto intramuros.

En esta línea, Lestegás ha incidido en que el gobierno local apuesta por "un comercio de proximidade que garantiza o abastecemento dos veciños sen necesidade de grandes desplazamentos".

Registro de solares

Por otra parte, el concejal de Vivenda ha aprovechado para recordar que se ordenó la inclusión en el Registro de solares de cuatro inmuebles con declaración de ruina situados en la Rúa de San Roque 23, en Praciña das Penas 5, Rúa dos Loureiros 14 y en la Rúa do Espírito Santo 33.

Con todo, ha señalado que tres de los cuatro inmuebles -San Roque 23, Praciña das Penas 5 y Loureiros 14- pertenecen a la misma comunidad de herederos y ha anunciado que próximamente saldrán a subasta pública todos los inmuebles mencionados.